El Proyecto de Desarrollo Agropecuario - PDA
Jans Erik Cavero Cárdenas; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los proyectos productivos y forestales que ha ejecutado la Dirección Regional Agraria, bajo la dirección de Pompeyo Córdova, han fracasado rotundamente. En efecto, en el Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Competitivo de la Irrigación Río Cachi”, conocido como PDA, se habrían cometido deficiencias, irregularidades, y malversación de fondos, que amerita la intervención inmediata de los órganos de control y de la propia Contraloría.
El objetivo general del PDA -incrementar el nivel competitivo de la actividad agropecuaria en las comunidades del ámbito de influencia del Río Cachi- no ha generado resultados e impactos en ninguno de sus 4 componentes. Paradójicamente, los responsables directos del PDA han sido promovidos a jefaturas en el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Omar Flores Yaros, coordinador del proyecto, es hoy el administrador regional del gobierno regional, mientras que José Luis Bustamante, responsable del mismo proyecto, ha sido promovido como supervisor del Proyecto “Desarrollo del Cultivo de Durazno”, según Memorando 1903-2011-GRA/GG-GRDE-DRAA/DR.
Pompeyo Mallma Morales, otrora director de proyectos agrarios, está voceado para ser el nuevo Director Regional de Agricultura, a pesar de no tener capacidad y competencia para dirigir una entidad regional que ejecuta proyectos productivos. El mérito de Mallma es haber sido el brazo derecho del fujimorista Consejero Regional por Huancasancos, Víctor Curi León, cuando éste era responsable de proyectos en la DRA.
Uno de los graves problemas del PDA ha sido la contratación excesiva de personal no previsto en el Expediente Técnico. De esta forma se contrató a un asistente de coordinador, asistente del responsable, asistente administrativo, asistente en conflictos, etc. Así, el PDA estuvo infestado de responsables, asistentes, gestores, promotores y facilitadores, contratados por Pompeyo Córdova. A esta sobrecarga laboral improductiva se suman operarios y peones, alguno de los cuales serían trabajadores fantasmas.
El presupuesto original del PDA es de 1 millón de soles aproximadamente. Al mes de septiembre se ha gastado el 85.77%, quedando un saldo de 14.23%, insuficiente para atender requerimientos y demandas del personal a diciembre de este año. Algunas irregularidades saltan a la vista: Por el expediente técnico se pagó 10,500 soles, sin embargo no se sabe dónde está el citado expediente; no se ha implementado la página web; la difusión y publicidad del proyecto ha servido para “figuretismos” personales; se han refaccionado los campamentos de Ccecha Tambillo y Putacca Vinchos, pero se cortó el servicio de las cocineras; se recibió de la gestión anterior 8 motos lineales sin SOAT y se compró una más de lo previsto en el expediente.
Las deficiencias de los 4 componentes también son preocupantes. En cuanto al componente 1: Fortalecimiento de usuarios de agua, se tuvo dificultades logísticas, y la empresa encargada de la realización de la pasantía a la Granja Porcon Cajamarca, Mina Yanacocha, Chavimochic, fue adjudicada directamente para prestar el servicio de alimentación, alojamiento y movilidad de los 55 pasantes. En cuanto al componente 2: Gestión del sistema de riego, no se ha concluido al 100% el módulo demostrativo de Munaypata, y los 2 nuevos módulos propuestos en el expediente han sido desestimados.
El componente 3: Preservación y conservación del agua y medio ambiente, arroja más de 11 viveros forestales en todo el ámbito del Río Cachi. Desafortunadamente las tareas de este componente se han iniciado tardíamente, pues al finalizar el proyecto cada plantón se habrá desarrollado en un 60 ó 70%. No hay actividades de continuidad para estos plantones, y en la medida en que éstos tienen un desarrollo de entre 30 y 40% al día de hoy, no se ha instalado ninguna planta en campo definitivo. En cuanto al componente 4: Gestión empresarial y articulación al mercado, se han desarrollado actividades no previstas en el expediente como la participación en Mistura, la implementación de 326 módulos de gallinas ponedoras, la instalación de 3 nuevas asociaciones de galpones de cuyes; la instalación de 3 parcelas demostrativas de flores y rehabilitación de 5 parcelas instaladas; el regalo de kits para promocionar algunas ferias agropecuarias, etc.
En suma, el PDA ejecutado en la gestión de Oscorima ha sido un fracaso y un espacio de corruptelas que debería ser investigado y sancionado. Pompeyo Córdova seguro que será premiado con otro cargo directivo; Pompeyo Mallma tendría listo su resolución de designación como nuevo director, faltando la firma de Oscorima. Si esta designación aborta, ¿quién sería el nuevo director? Algunos nombres como el de Román Condori y Elizabeth León suenan con fuerza, aún cuando otros improvisados han sido propuestos por el equipo mediocre de asesores que tiene el presidente regional.