Perú: Más de un millón y medio de jóvenes son parte de la “Generación NI-NI”

La frase: “Ustedes, los jóvenes, son el futuro del país”, es utilizada recurrentemente por los políticos en general, cuando se dirigen a un público que tiene entre 18 y 30 años de edad, es decir a un auditorio joven. Sin embargo, en Latinoamérica se ha puesto de moda un fenómeno social que amenaza con desaparecer el uso de ese dicho.

 

¿Alguna vez, estimado lector, ha oído hablar sobre la generación Ni-ni? ¿Tiene alguna idea de lo que esto significa y quiénes la conforman? Pues bien, como el mismo nombre lo indica, este es un grupo generacional de jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. En otros términos, personas que literalmente no hacen nada. ¿Se lo imagina?

Un reciente trabajo de investigación llevado a cabo por la Corporación Latinobarómetro revela que el 21% de los jóvenes en Latinoamérica pertenecen a esta generación Ni-ni. ¿Qué pasa con los jóvenes en América Latina? ¿Por qué personas que no superan los 30 años deciden no hacer nada?

Aunque usted no lo crea, a este grupo también pertenecen jóvenes preparados académicamente pero que no tienen interés en hacer otras cosa que no sea vivir la vida a costa de su círculo de amigos cercanos o familiares.

De igual manera, los jóvenes que desde que nacieron lo han tenido todo y por esa razón no han tenido ningún interés por estudiar o trabajar forman parte de la generación Ni-ni. Ellos son los comúnmente conocidos como ‘hijitos de papá’, porque tienen el respaldo económico de su familia.

CLASE SOCIAL

El estudio de Latinobarómetro también da cuenta de que a medida que la clase social baja de nivel, el número de jóvenes que pasan a formar parte de la generación Ni-ni aumenta.

El informe señala que en la clase media alta solo el 6% no estudia ni trabaja, mientras que en la clase media esto sube considerablemente a un 31%. Como era de esperarse, el 61% de los jóvenes de clase media baja pertenecen a la generación Ni-ni.

En relación con la situación económica de las familias, la investigación halló que el 54% tiene dificultades para llegar a fin de mes, mientras que el 46% no presenta ese problema. Además, la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan es mayor en el campo que en la ciudad.

EN EL PERÚ

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en el Perú, cerca del 30% de peruanos son jóvenes. Esto significa que, aproximadamente, 8 millones de conciudadanos tienen entre 15 y 30 años de edad.

Este grupo poblacional se ha incrementado en los últimos años de manera considerable. Es en los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali, en la selva; y los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en la Sierra, donde se han registrado los índices más altos de crecimiento de la población en edades jóvenes.

Una de las preguntas realizadas por Latinobarómetro fue la siguiente: ¿Hay algún joven (menor de30 años) en su familia que no estudie ni trabaje? Un 18% de encuestados en nuestro país respondió que sí.

Entonces, si hay aproximadamente 8 millones de jóvenes en el Perú y un 18% de encuestados aseguró que en su familia hay un joven menor de 30 años que no estudia ni trabaja, cerca de 1 millón y medio de jóvenes peruanos pertenecen a la generación Ni-ni. Sin duda, una cifra importante.

De otro lado, los países que presentan un mayor porcentaje en relación con dicha pregunta pertenecen a Centroamérica. República Dominicana con 34%, Honduras con 33%, Panamá con 32%, Nicaragua con 28% y El Salvador con 27%, ocupan los primeros cinco lugares de la lista.

En cambio países sudamericanos como Uruguay, Argentina y Bolivia, con 12%, 13% y 13%, respectivamente, muestran una tendencia menor.

por Diego Hernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.