Timorata investigación a Pilar Nores
Por Rocío Ferrel
Como parte de la investigación al gobierno aprista, se conoció que el Congreso de la República citaría (en condicional) a la exprimera dama Pilar Nores, quien estuvo al frente de la ONG Sembrando, que utilizando el cargo de la Primera Dama tocó puertas a importantes empresarios para recibir dinero presuntamente para programas sociales.
Llama la atención que el pedido de citación a Nores se realice en las sombras, a través de “un ciudadano cuya identidad no fue revelada”, que solicitó incluir a Nores en las investigaciones.
¿Tanto temor en investigar a una ONG que actuó de manera inmoral desviando donaciones que debieron haber ingresado a las cuentas del Estado, pero que en lugar de ello fueron a una ONG dirigida por Nores?
Terminados los cinco años de gobierno aprista, Nores no ha rendido cuentas. Sólo se sabe que fue a repartir migajas a campesinos de extrema pobreza, que siguen igual de pobres.
Por ejemplo, en lugar de poner en marcha proyectos de verdadero desarrollo para el campo, como los que tienen los Yachachiq, Nores fue a promover la construcción de las famosas “cocinas mejoradas”, que no son otra cosa que un rincón en una vivienda donde se construye una cocina de adobe, igualmente para leña, con la diferencia de que disminuye en algo los humos en el interior de las casas.
En cambio, entre sus cientos de proyectos de innovación, para cocinas, los Yachachiq tienen cocinas a gas nutridas por el mismo campo a través de digestores abastecidos con el estiércol proveniente de los animales criados por los campesinos. Este sistema de gas incluso puede dotar de agua caliente y calefacción a las viviendas en zonas donde el frío mata a muchos niños cada año.
Siendo el costo de los materiales de un biodigestor de sólo unos S/.1,700.00, llama la atención que el programa Sembrando no haya preferido los biodigestores, teniendo en cuenta además que sirven para luchar contra la deforestación de los escasos árboles presentes en la sierra.
¿Quién es Pilar Nores para que reciba dinero aprovechando de su cargo de Primera Dama y no lo entregue al Gobierno, sino a la ONG que dirige? Recordemos los escándalos y titulares de la prensa por días y días cuando se presumía que Eliane Karp había depositado en su cuenta una donación. ¿Por qué esta actitud de la prensa? ¿Qué le debe la prensa al gobierno aprista? ¿Se trata del favorecimiento en la publicidad estatal o al “perdón” de parte de la SUNAT por no pagar sus impuestos?
¿Cuánto recibió Sembrando? ¿A quiénes contrató en su planilla y cuánto les pagó? ¿Qué beneficios entregó a los peruanos de extrema pobreza? ¿Cuánto utilizó Sembrando de vehículos y servicios del Estado, en lugar de que vayan a programas de lucha contra la pobreza del Estado? ¿Cuánto gastó y cuánto le queda? Esperemos una clara rendición de cuentas y no estos tipos de trascendidos timoratos cuando se trata de Pilar Nores, sobre todo si tenemos un gobierno que prometió luchar contra la corrupción y que además tiene mayoría en el Congreso sumando a sus aliados (ver El miedo a Nadine Heredia).