Otra vez Yanacocha demanda a San Pablo por las 284 lagunas de Alto Perú

Por Lic. Adm. Edilberto Barrantes Terán (*)

Minera Yanacocha persiste en llevarse el agua de las 284 lagunas de Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, Cajamarca. El 28 de Noviembre del 2011, nuevamente acaba de aperturar demanda  ante  el Poder Judicial en Lima a la Municipalidad Provincial de San Pablo, pese que ya el PJ le  ha dicho en dos veces que no. Esta empresa minera se apoya en funcionarios que piensan con los talones insisten en crear el malestar con los habitantes de importantes cuencas que se benefician con el agua.

 

El Tribunal Constitucional de la República (TCR) en Arequipa, se lavó las manos devolviendo el expediente al Poder Judicial quien a través  del 29.º Juzgado civil, esta minera nuevamente ha  planteado otra demanda contra la Municipalidad con la finalidad de anular la Resolución que declara zona intangible las Lagunas de Alto Perú y Pozo seco.

Lo que hacen los señores de Yanacocha es meter más leña al fuego, sabiendo plenamente que han dejado sin agua a los cajamarquinos, se meten a peores líos mayúsculos, comprometiendo a que su empresa cada día sea mal vista por las comunidades de cajamarquinas, demostrando que no están preparados para afrontar este tipo de problemas; en vez de buscar  soluciones, siguen haciéndose de enemigos gratuitos.

Yanacocha sabe perfectamente que ya el pueblo le ha dicho n veces "No", "No" y "No"; pero, a pesar de estar en plena guerra con Celendín, Cajamarca, San Marcos y Hualgayoc en el caso de minas conga, ellos en forma terca insisten en su demanda que no tiene pies ni cabeza.

Por si acaso en esta vez,  San Pablo ya no está sólo en el  problema de las 284 lagunas de Alto Perú las que pretende la minera llevarse a sus represas; están ya atentos y alertas los moradores de los Valles de El Jequetepeque y Lambayeque porque dichas aguas son la vida de estos lugares.

¿Acaso no se sabe que ésta empresa minera Yanacocha acaba de ser multada en Indonesia con 543 millones de dólares y cárcel para varios de sus torpes ejecutivos que han dañado el medio ambiente?

Consideramos que no solo Yanacocha tienen facultad para demandar y dedicarse a sobornar autoridades, ya es hora que también los cajamarquinos y ojalá fueran los sanpablinos darle su respuesta en los fueros  nacional e internacional por el destrozo del medio ambiente en toda la cuenca  desde hace 18 años.

Finalmente, esperamos que estos señores comprendan que  Cajamarca ya no los quiere; dejen en paz  y tranquilidad de la que gozaba Cajamarca.

 

(*) Presidente de la Asociación de Sanpablinos Residentes en Cajamarca

 

Artículos relacionados

Cajamarca y la crisis por el agua

Agua: vida o muerte. Conga

Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha

CIP sobre Conga

Mujeres se oponen a destrucción de Cajamarca y abusos del gobierno y empresarios