Revisión del voto militar: moción equivocada
Desde la aprobación del voto militar-policial (2005) no existe politización |
Por Alfredo Palacios Dongo
El pasado día 9 durante la ceremonia por el Día del Ejército y 187.° aniversario de la Batalla de Ayacucho, realizada en la Pampa de la Quinua, el presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó que “el voto militar debe ser revisado para no politizar a las FF. AA.”, la cual es una propuesta equivocada por una mala percepción del presidente, ya que contrariamente, la mejor manera de fortalecer las instituciones democráticas es con el ejercicio del sufragio, y representa un derecho de todos los ciudadanos, y dentro de ellos, los miembros de las FF. AA. y PNP en situación de actividad; además, en la mayoría de países democráticos del mundo votan los militares y policías en actividad y no existe preocupación alguna de politización.
En el Perú, después de más de 30 años de propuestas y debates, finalmente, en dos votaciones en legislaturas diferentes, el 11 de noviembre de 2004 y 10 de marzo de 2005, por mayoría casi unánime, el Congreso de la República aprobó la ley 28480 que modificó el artículo 34.° de la Constitución: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley”; incluyendo sus regulaciones: “No pueden postular a cargo de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo con la Ley”.
Siendo los miembros de las F.F AA .y la PNP en actividad parte integrante de la sociedad peruana, esta modificación a la Constitución reivindicó el derecho al voto de alrededor de 200,000 efectivos –3% de electores hábiles a nivel nacional– involucrándolos en el sistema democrático, comprometiéndolos con los mecanismos cívicos y accediéndolos a la formación de la voluntad popular y a su inclusión en la sociedad. Recordemos que nuestra primera Constitución de 1823, señalaba en su artículo 179.°: “Todo militar no es más que un ciudadano armado en defensa de la República”.
Bajo este panorama, el derecho a voto es universal y ningún ciudadano debe ser excluido ni marginado, como lo estuvieron por mucho tiempo las mujeres (hasta 1955) y los analfabetos (hasta 1979); en el caso del voto militar (hasta 2005), fue el último rezago antidemocrático de nuestro Estado de Derecho.
La revisión del voto militar promovida por el presidente Humala no tiene argumento válido, la no politización de las instituciones ha sido ampliamente debatida y aceptada, y asimismo, durante los seis actos electorales en que ha participado el personal militar-policial desde la otorgación de este derecho en el 2005 ha mantenido una actitud responsable en las votaciones y en su participación ciudadana, no habiéndose presentado además en estos 6 años indicio alguno de politización que pueda reforzar la equivocada moción del presidente de la República.
Publicado en el diario EXPRESO, fecha 24 de diciembre de 2012