¿Donde esta José Octavio Argomedo Durand?

por Jesús Alegría Argomedo R.

¿Que oculta la marina en su presunta desaparición?

A los Medios de Prensa, líderes de opinión a la ciudadanía y Sr. Alberto Otárola Peñaranda Ministro de Defensa, Almirante Jorge De La Puente Ribeyro Comandante General de la Marina, Contralmirante Juan Polo Wood Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Vicealmirante José Ernesto Cueto Aservi Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Carlos Arturo Chanduvi Salazar Inspector General de la Marina, Vicealmirante Carlos Manuel Weston Zanelli Comandante General de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Carlos Tejada Mera Director General de Capitanía y Guardacostas Vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram Director General del Material de la Marina, al Teniente Macarino, Contralmirante Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico, Contralmirante Jorge Manuel Cochella Maldonado Sub Inspector General de la Marina, Contralmirante José Luís Gavidia Arrascue Ministerio de Defensa, Contralmirante César Eduardo Joaquín Prada Ugás Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Juan Carlos Del Alamo Carrillo Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Contralmirante Juan Carlos Del Alamo Carrillo Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

A todos los colegas, compañeros de Curso y promoción de mi sobrino José Octavio Argomedo Durand impreco y pido que no se amilanen y digan la verdad.

Mi sobrino JOSEO OCTAVIO ARGOMEDO DURAND, el martes a las 5 de la tarde se graduó como suboficial de la Marina, e ingreso a la base naval del callao a las 10 de la noche para salir de esta a las 5 de la mañana del día siguiente con dirección a Ancón, donde presuntamente desapareció en el mar del Callao, saliendo del submarino a 4 metros de la superficie en el mar del callao frente a la Isla san Lorenzo mar; como parte del entrenamiento del personal de alumnos del Curso de Comandos de Infantería de Marina.

Porque la Marina oculta sistemáticamente que:

- Del grupo que ingreso al mar supuestamente junto a mi sobrino; extraoficialmente nos enteramos que Tres fueron internados el mismo miércoles 21 de diciembre de emergencia al hospital Naval. Y que dos de ellos han estado internados durante cinco días y recien fueron dados de alta anoche (25 de diciembre); y uno aun permanece incomunicado en el hospital naval dada la gravedad de su estado.

- Porque la marina Nos oculto durante más de 10 horas su desaparición. Se tarda tanto en levantar un teléfono y comunicarnos la desaparición de mi sobrino. (Recién pasada las 8 de la noche a 14 horas de supuestamente ocurridos los hechos, nos informaron extraoficialmente por diligencia algunos de sus compañeros de promoción. Cuando mi sobrino supuestamnete salió de Ancón a las 5 de la mañana y presuntamente su desaparición habría ocurrido antes de las 10 de la mañana.

- Que en el curso de comandos de Infantería de Marina, ”practica de escape de submarino a 8 metros de profundidad” estaba monitoreado a 3 metros y 4 metros de profundidad por un instructor y su presunta desaparición habría ocurrido en solo ”2 segundos” y a solo 4 metros de profundidad. Puede un marino perderse en ”2 segundos” cuando los instructores los están monitoreando cada 3 metros y 4 metros en una distancia de 8 metros. Ademas de 3 instructores adicionales en superficie y el personal militar de la marina en la embarcacion de superficie y 52 alumnos paroximadamente. Mi sobrino supuestamente fue el primero en salir del submarino, porque ”supuestamente desapareció” si detrás de el salio un grupo de 8 suboficiales de la marina adicionales, y le antecedieron 3 instructores (Buzos) que los esperaban a 3 metros ¿quien lo vio?, el siguiente a 4 metros ¿quien lo vio? y el 3ro en la superficie a cuatro brazadas de la superficie dnde presuntamente se habria desaparecido y quien presuntamente no lo vio. Ademas de 52 marinos que tambien participaban en el curso.

- ¿Que paso a cuatro brazadas (metros) de la superficie entre el 3er instructor y el personal de la embarcación? Además del resto del personal de la embarcación que lo debió recibir. Salio de la compuertas del submarino o ingreso realmente al submarino. Nadie puede afirmar aun, si mi sobrino ingreso realmente al submarino.

- Porque el 3er Instructor aun no se presenta y a evita sistemáticamente declarar. Porque nos tenemos que informar de los detalles a través de medios no oficiales. Porque sus compañeros de curso se encuentran incomunicados y han recibido la orden de no declarar, ni comunicarse con la familia de los internados y nuestra familia.

- Porque los Instructores ante su ”“no regresó al punto de encuentro que se había establecido con anterioridad”.” no ordenaron una búsqueda rápida si solo habían pasado 2 segundos de su desaparición. Y mi sobrino supuestamente habria estado con una soga.La soga en que punto de su cuerpo se hallaba apoyada ¿en su cuello? ¿desaparecio o lo ahorcaron?

_ Porque esperaron que salieran el resto de su grupo 7 marinos (2 segundos de diferencia cada uno ”14 segundos) y el retorno de todos los instructores para iniciar la búsqueda rápida. Y solo después de varias horas comunicaron la alarma e iniciaron la supuesta búsqueda general.

- Porque la marina en estos días ha pretendido extraoficialmente y sinuosamente requerirnos que firmemos papeles en los que se excluyen de cualquier responsabilidad. Si el cuerpo de mi sobrino aun no aparece, porque quieren nuestra firma SIN PERICIA FORENSE DE POR MEDIO, NI MECROPSIA DE LEY y en la que se exculpan de la desgracia. ¿Cuanto puede tardar el mar en devolver un cuerpo perdido en un radio de 4 metros aproximadamente con personal náutico a su alrededor?

-Porque el guardacostas y el instructor de superficie no se presentan a la investigación iniciada por la DIRINCRI. Que pretende ocultar, hasta donde alcanza su responsabilidad en la presunta desaparición.

- Por qué no se nos ha informando desde el inicio la hora precisa en que ”supuestamente desapareció” y esta no ha sido precisada, divulgándose primero extraoficialmente con un diferencia horaria y luego con mucho retardo a través de los medios de prensa vemos con sorpresa que la diferencia horaria alcanza hasta las 6 horas de diferencia.

- ¿Donde están las fotos y videos que por razones desconocidas también han desaparecido ? ¿qué hay detrás de esto? ¿Se esconde un homicidio, ahorcamiento, secuestro, obstruccion a la adminitracion de justicia, negligencia, ocultamineto del cuerpo del delito? ¿De qué se entero José Octavio Argomedo Durand, sin querer? ¿porque un dia antes (el dia de su graduacion) presentaba evidentes signos de depresion y tristeza? ¿padecia acoso u hostigamiento por algun superior? ¿estaban los instructores preparados para conducir este curso? ¿donde estan las grabaciones, fotografias del dia de los hechos?

- Porque nuestros telefonos presentan interferencias en nuestras comunicaicones y presumimos se encuentran intervenidos. a partir del dia que salimos a declarar a la prensa.

- Hasta dónde puede llegar la negligencia, irresponsabilidad o coacción Política para ocultarnos la verdad. ¿Cuanto durara la supuesta investigación señor comandante General de la Marina

¿FUE EN REALIDAD UN ACIDENTE?.

¿Un accidente con 3 oficiales internados de emergencia y uno desaparecido? No estaban a un kilometro, no tenían un largo trecho de nado y no se encontraban agotados, no estaban solos y sin personal monitoreandolos sin oxigeno. ¿Su desaparición se da a 4 metros de la superficie, CON 52 MARINOS A SU ALREDEDOR 3 MONITORES BAJO EL AGUA Y 4 INSTRUCTORES EN SUPERFICIE ADEMAS DE LA EMBARCACION Y EL PERSONAL DE CUBIERTA?

Por favor no guarden un silencio cómplice y encubran a quienes pretenden defender su institución ocultando la verdad. Si dicen amar a su institución no se escondan en la cobardía o el miedo institucional.

La historia militar en nuestro país está llena de mentiras y encubrimiento. No esperen que la desgracia toque su puerta para entender nuestra indignación. La realidad es distinta a los fines para los que fueron creados. Que diría Grau de oficiales y compañeros de curso silenciados por el Miedo y la Cobardía. Por eso nuestra sospecha no es injustificada, el recuerdo es inmediato. ”oficiales firmando el acta de sujeción a un gobierno corrupto”. El sobrino de Gianpetri, señalado por la policía especializada (División de Investigación de Personas Desaparecidas de la DIRINCRI) como principal responsable de las fallas operativas y técnicas del accidente en que desapareció el joven comando de la FAP Joseph Anthony Collazos Chávez. O los innumerables casos de violación, asesinato, robos, peculado encubrimiento, exposición al peligro, negligencia y otros delitos ventilados en el fuero civil y militar; que ocurren dentro de las paredes militares. El caso de la cadete Jackeline Velarde Herrera. El caso de los cadetes de
la Marina Rolf Aliaga y Jonathan Capcha que denunciaron al teniente Roy Pino por constante maltratos físicos y sicológicos. El caso del comandante Samuel Calle Mendoza, denunciado por el capitan Cochachin por reclutar personal fantasma en el Vrae y exposicion al peligro . Entre una inmensa lista de delitos cometidos por los VIGILANTES SOCRATICOS.

Entre la zozobra e incertidumbre he guardado silencio y hemos esperado varios días para pronunciar nuestras dudas y sospechas. Pero la realidad, nos invoca a buscar la verdad, a imprecar y exigir la aparición de mi sobrino. Ha sido realmente una desaparición o asesinato encubierto. Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes, contaban con equipo apropiado o eran viejos e inservibles. Hasta donde alcanza la responsabilidad política y la línea de comando.

Gracias a quienes nos dan esperanzas, toda la familia, exigimos que se esclarezcan los hechos y que no aparezca algún señorón de la marina que se pretende impune o algún sujeto corruptible para decirnos que todo es producto del error Humano; error humano que tengan personal con diversas patologías de conducta; error humano que hayan robado sistemáticamente dejándolos con equipos desfasados e inservibles; error humano que hayan firmado cartas de sujeción a políticos corruptos; error humano que oficiales se hayan dedicado durante 10 años a abrirle la puerta y limpiarle el pupitre a Montesinos; error humano dedicarse a Chuponear nuestras comunicaciones.

Mi sobrino no aparece espero que sus colegas y compañeros de curso, no solo recuerden que tenia garra o era buena gente. Sino que hagan algo por conocer la verdad, que recuerden que el honor no radica en tapar la irresponsabilidad o la olla de grillos, sino en decir siempre la verdad. Hace unos años no nos veíamos, pero nos manteníamos comunicados por diversos canales de comunicion reflexionando sobre el país, nuestra familia y las dificultades sociales a las que a veces nos vemos expuestos.

http://lamula.pe/members/jesusalegria/blogs/