Escribe: Néstor Roque Solís  (*)

¿Hay un límite natural para soportar la decadencia y corrupción en el Gobierno Regional de Lima, o es necesario reaccionar con rapidez para evitar su hundimiento definitivo? Los ciudadanos tienen la palabra para la revocación y los jueces para la vacancia del escurridizo inculpado Javier Alvarado Gonzales del Valle.

A un año de gestión del Presidente del Gobierno Regional de Lima se hace necesario una evaluación de lo transcurrido, y lo que vemos es que la situación se ha agravado en todos los sectores y en todas las instancias de la región Lima.

Los grandes problemas y temas de desarrollo no ha cambiado nada. El inmovilismo o el desconcierto en el gobierno regional es total; la desesperanza en la población es completa. La parálisis económica, política, social y moral  es latente a un año de gestión regional.

La política social, cultural, educacional, sanitaria, agropecuaria y de seguridad sencillamente no existe en la región Lima. La falta de planes de mediano y largo plazo, la inepcia, los intereses y la campaña política han reducido esas áreas a su mínima expresión, convirtiéndolas en caricaturas de sí mismas.

En la región Lima no existe gente pensante parta el desarrollo regional, solo existe capital humano para promocionar actividades y campaña electoral para el patrón. La principal agenda de Javier Alvarado es copar los medios  de comunicación, igual en su agenda está la visita proselitista a todas las ciudades del país. Mientras tanto, la región funciona  con pocos funcionarios honestos, pero la gran mayoría pillos, otros ineptos y sirvientes a sueldo del patrón regional.

Los escándalos y desaciertos casi diarios va a generar graves consecuencias a la población de la región. La Ley es una palabra obscena para los patrones del Gobierno Regional de Lima que cada día se llenan los bolsillos con la plata de todos los peruanos.

La sociedad de la región debe pensar ¿qué ha hecho para merecer este trato de un caudillo que ofreció la transformación y el cambio en la región? Mientras tanto fiscales,  jueces y órganos de control funcionan como el cangrejo, en vez de mirar para delante corren para atrás, para embrollar a los denunciantes, y no hacer justicia y poner presos a los pillos de la política regional que nunca se van a corregir.

El dictador y sus funcionarios de confianza hacen realidad ese proverbio popular: que gallina que come huevo aunque le quemen el pico. Ellos tienen el gen de la  pillería, el saqueo y de malinches para hacer daño a las instituciones públicas y privadas. Si no me creen, allí están los voluminosos expedientes de malversación y peculado en el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.

Javier Alvarado Responsable de la Seguridad Ciudadana de la región de Lima hace campaña política presidencial en Arequipa, Cuzco, Tacna, Lima, Callao y Trujillo, mientras tanto, los asaltos, secuestros y asesinatos se han incrementado en las provincias y distritos de la región Lima.

Inseguridad ciudadana latente en la región. Antes asaltaban a los transeúntes en Cañete, Huaral, Huacho y Barranca en horas de la noche. Ahora con la gestión de Javier Alvarado asaltan las 24 horas del día en las ciudades de la costa y la sierra de la región. En las carreteras también. Esta oferta es otro fracaso de Javier Alvarado como responsable de la seguridad ciudadana de la región Lima.

Lucha anticorrupción a fojas cero. Para combatir este flagelo en la administración pública, por iniciativa del Presidente del Gobierno Regional se instaló la línea telefónica anticorrupción 0-800-19090, para que los ciudadanos puedan poner en evidencia a funcionarios y autoridades que no cumplan con sus funciones específicas o abusen de sus cargos. ¿Cuántos corruptos han salido? Al contrario, llegan cada día a la región personajes nada santos que hacen de las suyas al son del Jefe de la Banda para saquear los recursos del Gobierno Regional de Lima.

Para los agricultores solo cemento. La actividad principal en la región es la agricultura, pero hasta fecha solo se han entregado bolsas de cemento a las Comisiones de Regantes  de las cuencas hidrográficas de la región. ¿Dónde está la política agraria de modernidad y calidad productiva? ¿Dónde están los programas de capacitación y asistencia técnica? ¿Dónde está el fortalecimiento de capacidades productivas para los agricultores? Las  Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura hasta ahora, solo están de adorno, no tienen ni gasolina para sus destartalados vehículos para desarrollar actividades de capacitación, promoción y extensión agraria a favor de los agricultores.

Cultura e identidad regional cero. El gobierno regional había programado los domingos culturales con la finalidad de promover la identidad de los pueblos del Perú ¿Dónde están los violines y los coros que no encontramos por ninguna parte? Otro fracaso  de Javier Alvarado en su primer año de gobierno.

Universidad Nacional peor que antes. El Presidente regional ofreció a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión la instalación del Parque Tecnológico destinado a la investigación y creatividad de estudiantes y docentes, y de otro lado, se ofreció la construcción de campos deportivos para la práctica del tenis, frontón, básquetbol, fútbol y vóley para los estudiantes y docentes de las 33 escuelas académico-profesionales de la UNJFSC. Pero hasta ahora ni siquiera existe un tablero de tenis de mesa para la Universidad de Huacho. Antes la Universidad de Huacho era bastión de Javier Alvarado. Hoy es el semillero de su revocación.

¿Dónde están las ambulancias? Prometidas para los 128 distritos de la región, en forma prioritaria para los distritos andinos. La oferta de una ambulancia para cada distrito de la región es imposible de cumplir para el Presidente graficado que ni siquiera ha podido cambiar las sábanas y frazadas de los hospitales y postas de la región, pero si hay plata para publicitar su pinta a full color en todo el parque automotor del Gobierno Regional de Lima.

¿Dónde está el Pool de Maquinarias? Otro oferton del fracaso de la gestión de Javier Alvarado, lo dijo en costa y sierra en campaña electoral la entrega de un Pool de maquinarias para las nueve municipalidades provinciales de la región Lima, no tiene entregada siquiera un tractor Jond Deere a los alcaldes provinciales. Hasta la fecha todo es entrega de laptop y cemento en la región Lima. Los electores de la región no han elegido un Presidente Regional para que todos los días se muestre con una bolsa de cemento en los hombros y una laptop mal comprada en sus manos.

Este es el político que pretende ser Presidente de todos los peruanos con Triunfa Perú. Este es  la autoridad regional que tiene como Gerente General a un pillo llamado Fernández Estrella, que pretende ser Primer Ministro en el año 2015. Con estos tipos el Perú se va a la bancarrota. Por eso digo: CIUDADANOS AL ATAQUE, todos a firmar los padrones de la revocación para desaforar a los corruptos de la región Lima.

(*) Consultor y analista político