El Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista que defiende Humala

Diario "El País" difunde publi-reportaje de la humalada.

Escribe: César Vásquez Bazán

Titular del diario “El País” de España, domingo 22 de enero de 2012.

1.  La existencia del denominado Estado “de Derecho” emana de la ley de leyes, es decir de la constitución de la república. El actual Estado “de Derecho” se fundamenta en el estatuto fujimorista de 1993.

2.  El documento de 1993 fue preparado siguiendo lineamientos que favorecen a un sector minoritario y privilegiado de la sociedad, bajo la dirección de un gobierno dictatorial, y bajo la supervisión de organizaciones extrañas al país como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

3.  El cambio sustancial que efectuó el reglamento de 1993 fue la implantación de un modelo neoliberal que debe gobernar en forma absoluta la economía y la política del país.

4.  El modelo económico neoliberal permite la generación de ingentes utilidades para los empresarios, a las que contribuye de manera sustantiva el régimen “legal” de explotación impuesto a los trabajadores. Dicho régimen se basa en contratar a empleados y obreros para trabajar períodos cortísimos de tiempo, que se renuevan sólo si el trabajador –bajo la amenaza implícita de perder el empleo– accede a exigencias en beneficio del patrón (como la de trabajar horas extraordinarias sin pago). Además, los patrones prefieren contratar a los empleados a través de terceras entidades –para pagarles menos e impedir su sindicalización–, como “practicantes” sin sueldo, etc. Éstos y otros procedimientos determinan que el trabajador no reciba la justa remuneración por su trabajo. La parte del salario que es arrebatada al trabajador es apropiada por el empresario, con lo cual tenemos un sistema que hace más ricos a los ricos y mantiene a los pobres en un nivel de subsistencia. Es el capitalismo salvaje, que “incluye” a los empresarios y sus funcionarios de confianza y excluye de sus beneficios a la inmensa mayoría de trabajadores.

5.  Aquellos que como Humala defienden el día de hoy el denominado Estado “de Derecho” están defendiendo ese injusto estado de cosas. Están preservando el Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista impuesto por la Constitución de 1993, es decir, el modelo político que ofrecieron reemplazar con un nuevo y más justo Estado de Derecho.

6.  Además del nuevo presidente, defienden el sistema descrito los clubes electorales de derecha y “centro” y sus representantes, la mayoría de ellos bien remunerados funcionarios públicos en el congreso, en el ejecutivo y en la administración pública. Preservan el funcionamiento del sistema manipulando a la opinión pública los medios de circulación nacional (prensa televisada, escrita y radial). Reprimen a los que denuncian este estado de cosas las fuerzas armadas y la policía.

7.  Defienden además el Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista ex izquierdistas y ex apristas que echaron por la borda sus ideales, traicionaron su compromiso social y perciben hoy elevados pagos de miles de dólares mensuales en cargos diplomáticos, en diversos nidos que han logrado establecer para sí mismos en las planillas de la administración pública, en contratos “de consultoría” con organismos vinculados a la plutocracia, discursos y presentaciones pagadas, etc.

8.  El Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista ha logrado mantenerse hasta el día de hoy porque los beneficiarios económicos del modelo llenaron los bolsillos de presidentes, ministros, los bufones del Circo de la Plaza Bolívar, grandes burócratas estatales y los dueños de la prensa. Esos mismos beneficiarios económicos han permitido y estimulado la corrupción generalizada de los altos mandos de las fuerzas armadas y de la policía. Dicho en otras palabras, el fujimorismo sin Fujimori subsiste en el país mediante la compra por la nueva plutocracia de gran parte de los miembros de la costra “dirigente” del Perú.

9.  Por ello, cuando observemos a cualquiera de los defensores de este sistema de privilegios ofrecer lecciones magistrales sobre el Estado “de Derecho”, exijámosles que se expresen con precisión y digan que en realidad lo que están defendiendo es el injusto Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista, que entrega a los empresarios, para su beneficio, los salarios que no se pagan a los obreros y los recursos naturales del país. Con ese Estado “de Derecho” no hay inclusión social, porque se basa en la contención de los pobres para llenar las billeteras de los ricos. Podrá existir crecimiento económico –sobre todo para los sectores de altos ingresos– pero no se producirá verdadero desarrollo, puesto que no se cumple con mejorar la distribución del ingreso en favor de los necesitados. Podrá existir una falsa democracia –definida como la realización de imperfectas y deformadas elecciones quinquenales– pero no regirá una verdadera democracia política, económica y social en beneficio de las mayorías.

10.  El Perú se levantó hoy conociendo, por propia confesión presidencial, que el Estado “de Derecho” neoliberal fujimorista, ése que concede el poder político a la plutocracia económica, tiene como principal abanderado al señor Humala...