susana villaran 27Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe

La presencia de Pilar Freitas en la lista de Susana Villarán me obliga a retirarle el apoyo que le he venido dando en su empeño de lanzarse a la reelección para la la alcaldía de Lima.

 

Ser político no tiene por qué equivaler a ser corrupto. Pero justo cuando la corrupción nos devora, la señora Villarán la admite en su seno con el número cinco. Sí hay quinto malo.

Pobreza, riqueza, corrupción, narcotráfico y violencia son fenómenos que de no controlarse se traen abajo a cualquier gobierno en cualquier nivel. Me abstengo de ejemplificar.

Hace algunos meses, a raíz de un titular irresponsable, le escribí a usted, Susana: "Sin embargo, no olvidemos que un periodista como Hildebrandt, que vive del hígado, y de la izquierda y de la derecha cuando le conviene, insultó a Susana Villarán  mencionándole sus órganos genitales. ¿Por qué ha despertado ese odio tremendo la Villarán? ¿Quizá porque no roba? Contésteme, señora Villarán, ¿ha robado usted o ha dejado robar? Si no lo ha hecho, proclámelo en voz muy alta que de ese modo la reelegirán."

Sin mi voto, por lo ya mencionado.

El robo, la corrupción y la sandez son vicios casi inevitables. Pero otra cosa es que ocupen y controlen los poderes del Estado, los concejos municipales, las regiones, las fuerzas armadas y policiales. Se encarcela a un presidente regional por sospecha de homicidio, y casi al mismo tiempo se nombra ministro del interior a un individuo con un juicio pendiente por la ejecución extrajudicial y voladura del cadáver de un periodista. Sabiendo de aquel proceso, el presidente de la república decide que los cargos son infundados y lo nombra ministro del Interior. Si Alan García copó el poder judicial al punto de que no se va a la cárcel por indultar a cientos de narcotraficantes, Ollanta Humala de un solo sablazo ha reemplazado a todo el poder judicial y se ha nombrado juez universal. Su primera acción como tal ha sido absolver a su ministro del Interior de un cargo gravísimo.

¿Desea usted, señora Villarán, pasar a la historia como aliada de quienes hicieron de la política de nuestro país un teatro del absurdo, un asunto de sicarios, un pacto entre carteles? ¿Se olvida usted de que distinguidos individuos, hombres y mujeres nombrados o elegidos por el voto popular, han recibido amenazas de muerte por las investigaciones que han realizado o realizan?

Una joven sanmarquina me dio la pésima notician de la inclusión de Freitas esta mañana. Inmediatamente, le pedí que me ayudara a difundir el retiro de mi apoyo a su candidatura. Me contestó que lo haría pero que ella sí votaría críticamente por usted, puesto que era la "menos peor" frente a Castañeda y al fujimontesinismo.

La famosa sentencia de Winston Churchill en el sentido de que la democracia es la peor forma de gobierno excepto todas aquellas otras formas que se han intentado de cuando en cuando, debe reformularse porque la democracia se ha convertido desde 1945 a esta parte en una empleada de las corporaciones, del capital financiero y las fuerzas armadas, al extremo de poner en serio peligro la continuidad de la especie humana. Y también debe reformularse porque excluye el futuro al no decir "excepto aquellas otras formas que se intentarán." Entre ellas me imagino una variante mucho más profunda y perfecta de democracia.

Parece que Einstein concluyó que el futuro no se puede ganar con el sistema de ideas y conductas de aquellos que han producido los problemas del presente, por más que los reconozcan y deseen cambiarlos. Creo yo, señora Villarán, que formar parte del pasado o del futuro depende de las decisiones que usted y nosotros tomemos en el presente. Usted todavía está a tiempo.

Artículos relacionados

Perlas de Pilar Freitas

Freitas se enriqueció con dinero de caridad para los ancianos y niños

Pilar Freitas compró inmuebles por más de medio millón de dólares