El general Juan Emilio Cheyre ha escrito un artículo en el diario más importante en habla hispana, El País, en el cual plantea su posición respecto a lo que cree es el comportamiento institucional en el Perú y a la forma como se practica la democracia en nuestro país, precariamente, según él. El artículo, desde cualquier punto de vista, obedece a una estrategia de largo alcance, que tiene que ver, entre otras cosas con el inicio de acciones jurídicas en La Haya que como sabemos empieza en Marzo de este año. Ello sin embargo no parece importarle a nuestra Cancillería o más bien parecen ignorarlo por su reconocida incapacidad actual.
El general Cheyre no es ningún improvisado. Tampoco es un personaje de segundo nivel. Ha sido comandante en jefe de las fuerzas armadas chilenas y es, en la actualidad, director del Centro de Estudios Internacionales de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las 500 mejores universidades del mundo. Es una mente lúcida y estratégica. Por lo tanto merece una respuesta contundente y cordial, como fue su artículo.
Sin embargo la Cancillería del Perú, a cargo de José Antonio García Belaúnde, personaje ya histórico por subestimar el territorio nacional usurpado por Chile por ser del mismo tamaño que su casa de campo, ha optado también en este caso, por subestimar la posición del general Cheyre. Ha dicho, en declaraciones a diversos medios de comunicación que no hay que darle importancia porque se trata de un general en retiro y trabaja en la universidad (sic).
¡Qué equivocado está el Canciller García Belaúnde!
Lo que está demostrando nuestro Canciller es su poca preparación para el cargo y su incapacidad para comprender los tiempos actuales. En cierta medida hemos vuelto a los tiempos del fujimontesinismo en que nuestra Cancillería daba literalmente lástima pues era incapaz de enfrentar la ola informativa que había desplegado en el mundo la Cancillería de Ecuador. En ese sentido el Canciller García Belaúnde no encuentra mayor excusa para esconder su incapacidad que subestimar al General Cheyre en lugar de plantear la posición peruana que ha sido desnaturalizada en un artículo publicado en el diario mas leído del mundo, en español claro está.
En diversas oportunidades he mencionado que la característica de este gobierno no es la inflación o la corrupción, que las tiene, de hecho, sino la incapacidad para ejercer los cargos de gobierno. Es una incapacidad que está blindada por un oscuro manejo de medios de comunicación, quiénes sistemáticamente ocultan, disculpan o distorsionan la pésima gestión gubernamental, vaya usted a saber por qué razones.
El artículo completo del General Juan Emilio Cheyre lo puede leer a continuación:
Perú: instituciones y respeto al derecho por Juan Emilio Cheyre.
* http://mate-pastor.blogspot.com/