Alan Garcia 226Jans Cavero*


Alan García ha arremetido contra César Acuña señalando: “Un hombre que agrede a una mujer no puede ser candidato”, “un hombre que golpea a una mujer no puede ser aspirante a la primera magistratura del país”, "lo último que puede hacer un hombre es agredir a una mujer. Si es capaz de agredirla, de subordinarla, de violentarla, es capaz de hacer cualquier cosa. Son mentalidades autoritarias que no deben tener sitio en la política del Perú."


Le doy la razón a García, y por ello le exijo que se retire de la política, pues quien subordina a una mujer y a cualquier ciudadano no puede ni debe tener sitio en la política, menos aún en un contexto en el que se vienen implementando, con avances y retrocesos, políticas de afirmación en favor de la mujer, de igualdad de oportunidades, y aquellas que promueven la libertad de decisión sobre el cuerpo, aunque sobre ello aún estamos atrasados frente a otras experiencias que han reivindicado el principio de libertad.

Aún recuerdo aquel octubre de 2006 cuando Alan García, públicamente, humilló a Pilar Nores, confesando ante cámaras que tenía otro vástago con la señora Cheesman. También rememoro la patada cobarde que García propinó a Jesús Lora, un ciudadano modesto y al parecer con cierta discapacidad. Desconozco las razones por las que la señora Nores se prestó a semejante vejación; sin embargo, ambos acontecimientos confirman la mentalidad autoritaria y agresora de quien se cree caballero y demócrata.

En política no es bueno hurgar en la intimidad de los actores políticos. Eso lo dejo para los medios de comunicación que buscan primicia y rating. No obstante, lo expresado por García respecto a su contrincante amerita las siguientes reflexiones:

En el país no cambia esa mentalidad perversa de hacer campaña electoral utilizando la intimidad personal y familiar. Las campañas deben ser los espacios para la deliberación pública de ideas, programas, planes de gobierno. En campaña debo demostrar que mis propuestas son mejores que las otras y que redundan en el desarrollo del país.

Rechazo el maltrato y la violencia contra la mujer, bajo cualquier forma. García habla de la violencia física ignorando el maltrato psicológico, consciente quizá de lo que pudo haber generado en Pilar Nores aquel año. Pero además, García se equivoca cuando señala: "Lo último que puede hacer un hombre es agredir a una mujer”, pues esta expresión deja abierta la posibilidad de que en última instancia se legitima la agresión contra una mujer.

García y el APRA están desesperados ante el incremento de la intención de voto a favor de Acuña y la acumulación de fuerzas que viene logrando. Acuña destronó al APRA en Trujillo, en la Libertad, y en el norte del país. García lloró cuando perdió hegemonía en la cuna de Haya de la Torre, por lo que existe algo más que rivalidad política y electoral. No le haría mal a García postular el 2018 a la alcaldía de Trujillo.

De aquí en adelante, por estrategia, los ataques de García contra Acuña serán permanentes. El APRA sabe que no tiene sentido confrontar con Keiko, pues no sólo es inalcanzable en primera vuelta, sino que existe alta probabilidad de un acuerdo político APRA – Fuerza Popular. Al fin y al cabo, si es complicado ser gobierno, se puede negociar algunos ministerios a cambio de apoyo electoral.

 

Es necesario puntualizar que Acuña no tiene talla para ser Presidente de la República. La élite de su partido es su familia; APP es un vientre de alquiler; el financiamiento proviene de sus negocios. Algo más: Acuña está comprometido en una investigación por su gestión como alcalde de Trujillo y amerita, además, investigaciones profundas sobre un presunto lavado de activos. Si es agresor de mujeres, debe dejar la política por decoro.

Pero una cosa es que lo digamos nosotros y otra muy distinta es que lo diga García o Fujimori. Y si García está en contra del maltrato físico a las mujeres, el fujimorismo está en contra de la violación de derechos humanos o en contra de las esterilizaciones forzosas.

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.