Eloy VillacrezEloy Villacrez

Como Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, ASPRATA, saludamos al Pueblo de Bolivia, en la persona de su Presidente Señor Evo Morales Ayma, por la fortaleza de espíritu de su gobierno, para dar solución a la CUESTIÒN MARÌTIMA, de Bolivia, enclaustrada por un tratado firmado en 1904, firmado en base de la amenaza de la fuerza, que Chile ejercía por el poder de sus armas y la ocupación ilegal de Antofagasta durante 25 años desde 1879, cuando Chile, como brazo armado de Inglaterra, invadió esos territorios, por el dominio del comodity mas importante del mundo de esa época, el salitre, insumo básico para la fabricación de pólvoras y fertilizantes, hablamos de guerra y de alimentación mundial, temas que siguen y seguirán siendo lo más importante en el ejerció del poder.


Bolivia, recurre al Tribunal Internacional de la Haya y le da la razón, para restaurar su derecho de salir al mar con soberanía, ese pedido es comprendido por todos los pueblos del Mundo, con excepción de Chile, que sigue basando su derecho en el uso de la fuerza, los chilenos parece que se olvidan que “la fuerza es el derecho de las bestias”.

Frente a esta nueva situación jurídica internacional, creada por Bolivia, damos a conocer al Perú y al Mundo, que igualmente la razón nos asiste en reclamar ARICA Y TARAPACA, recordando que en 1883, FUIMOS OBLIGADOS A FIRMAR EL TRATADO DE ANCON, cediendo a perpetuidad Tarapacá. Estábamos ocupados militarmente por Chile, el supuesto tratado de Ancón, fue firmado por un sujeto nombrado presidente del Perú por los chilenos ocupantes, como fue M. Iglesias y JAMAS fue RATIFICADO POR PARLAMENTO PERUANO alguno.

Resumiendo, el DOCUMENTO DENOMINADO TRATADO DE ANCON, se hizo con un país ocupado, sin la voluntad del pueblo para dar su opinión, por un seudo presidente que no fue elegido ni designado por los peruanos, por el contrario fue impuesto por los chilenos ocupantes y nunca parlamento alguno del Perú ratifico ese SUPUESTO tratado, con estas consideraciones ese acto jurídico internacional denominado Tratado de Ancón es nulo, hacer valer ese derecho es el reto de todos los peruanos, de cualquier idea política.

Llego el momento de aunar esfuerzos Peruanos y Bolivianos, para dar solución definitiva a los efectos de la guerra de rapiña de 1879, ese es nuestro deber, de esa manera honraremos a nuestros héroes, a nuestros guerreros que dieron su vida por nuestra tierra y nuestro pueblo, igualmente por los ciudadanos Peruanos y Bolivianos asesinados por miles fuera de las leyes de la guerra.

Compatriotas, un país hermano como Bolivia inició su camino en búsqueda de justicia, nosotros los peruanos debemos caminar en esa dirección, recordando que la Resolución de NN UU 1514 y otras nos dan la razón, técnicamente Arica y Tarapacá, fueron conquistados por un país NO FRONTERIZO como era Chile, se apropió por la fuerza de ese territorio para usufructuar su riqueza y militarmente impuso un documento de apropiación que no es un tratado.
Compatriotas la palabra imposible para pueblos decididos no existe, iniciemos el camino, el Mundo comprenderá nuestro derecho y nos dará la razón, tengamos presente solo los peruanos podemos iniciar este reclamo, de nosotros depende. Hagámoslo.

SI TACNA VOLVIO, ARICA Y TARAPACA VOLVERAN.