Gonzalo Aguirre ArrizGonzalo Aguirre Arriz es uno de los principales financistas de la nada modesta campaña de Julio Guzmán, según este informe del portal Ojo Público.

Escribe: Óscar Castilla C.
Ojo Público

El economista Gonzalo Aguirre Arriz (53), conocido en el sector empresarial por ser esposo de Janine Belmont, presidenta ejecutiva y heredera de la compañía de venta directa de cosméticos Unique-Yanbal, es uno de los mayores financistas del partido del candidato presidencial Julio Guzmán Cáceres: Todos por el Perú.

Esta organización —fundada hace 12 años por un grupo de empresarios entre los que destacan Gonzalo Aguirre y Drago Kisic— ha recibido aportes por un total de S/.3 millones de personas naturales y empresas entre el 2005 y el 2015, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De este monto, el 30% (S/.933 mil) fue entregado por Aguirre Arriz -hijo político del magnate Juan Belmont Anderson (72), quien está incluido en la lista Forbes de multimillonarios en el mundo- en dinero en efectivo (S/.386 mil) y el resto en especies.

Durante el 2015 —cuando se lanzó oficialmente la candidatura de Guzmán— Aguirre Arriz aportó S/.21 mil en especies a la campaña de Todos por el Perú por el concepto de “cesión de local y gastos generales”. El último donativo fue el 31 de diciembre del año pasado. Además sigue figurando en la Sunat como presidente de la organización.

Guzmán ha reconocido la participación activa de dicho empresario: “El señor Aguirre ha sido fundador de Todos por el Perú y es militante actual del partido. No tiene cargo directivo, pero sigue siendo militante con lo cual es natural que aporte al partido. Entre el 2014 y 2015 el señor ha donado 63 mil soles. Todos en especies de distinto tipo”, dijo el año pasado en su cuenta de Facebook luego de ventilarse el papel de Aguirre en la organización por primera vez.

El candidato también negó cualquier relación con la familia Belmont

En el 2011, Aguirre Arriz declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que laboraba como asesor de la compañía de su suegro (Unique) desde el 2002. Esta información la brindó mientras postulaba al Congreso por Solidaridad Nacional de Luis Castañeda. El empresario desde años atrás ha demostrado gran interés por participar en la política nacional, aunque con escaso éxito. Además de ser regidor por Lima entre el 2003 y 2006, fue candidato en la plancha de Valentín Paniagua como vicepresidente, también al Parlamento y a la presidencia regional de Lima.

La influencia de Aguirre Arriz -presidente de IPAE Acción Internacional que organiza la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE)- es innegable en el pasado y presente de Todos por el Perú. Durante los últimos años la organización (creada bajo el nombre de Coordinadora Nacional de Independientes en el 2003) ha funcionado en los diferentes domicilios de residencia y trabajo de la pareja Aguirre-Belmont en Miraflores y San Isidro, según las direcciones declaradas por la organización de Julio Guzmán ante la Sunat, la ONPE y el JNE.

El 2010, el partido de Guzmán fue registrado en la calle Juan Eléspuru 195, urbanización Country Club (San Isidro), en donde se levanta la residencia del matrimonio Aguirre-Belmont. El 2013, la organización fue reportada en la calle Las Moreras 293 (San Isidro, a pocos metros de la casa de dicha familia). Aguirre Arriz ha registrado este último inmueble como sede de sus compañías Alto Las Viñas y Agrícola Rincones, dedicadas al rubro inmobiliario y agroindustrial.

El domicilio del partido de Guzmán cambió a la calle Enrique Palacios 335, oficina 602 (Miraflores), en donde también se fijó la dirección de las empresas Alto Las Viñas y Agrícola Rincones. Ojo-Publico.com estableció que ambas compañías tienen vínculos societarios y que en la primera los directivos son, además de Aguirre Arriz, Janine Belmont y el economista y político Drago Kisic. Aunque no se ha especificado hasta ahora, este lugar habría sido cedido por Aguirre como donativo de campaña.

Kisic también es fundador y directivo de Todos por el Perú. Además financista del partido (con S/.280 mil en efectivo y en especies hasta el 2015) y socio de la consultora de política económica Macroconsult. Otros dos integrantes de Macroconsult en la organización de Guzmán son Elmer Cuba y Raúl Salazar, según el padrón presentado al JNE.

Incluso, el teléfono fijo de Todos por el Perú (221-9226), declarado ante el JNE, está a nombre de la empresa Alto Las Viñas de Aguirre Arriz. A fines de enero la revista Hildebrandt en sus Trece publicó un artículo sobre el “padrinazgo” de Kisic y Aguirre, pero sin detallar los nexos financieros de ambos con el partido de Guzmán.

Recién a fines del 2015, Todos por el Perú cambió su domicilio legal a Calle Océano Atlántico 148 (Surco). Llamamos en dos ocasiones distintas al teléfono de este sitio, pero nos contestó una persona que dijo que el lugar solo era utilizado para recibir documentos del Jurado Nacional de Elecciones.

Ojo-Publico.com se comunicó con la vocera de prensa del candidato para preguntarle por el papel del empresario en su partido. Nos pidió enviar un correo electrónico con el tema del reportaje, pero no hubo respuesta al cierre de edición. Solo dijo que su local de campaña estaba en el centro de Lima. También llamamos a la oficina de Gonzalo Aguirre en IPAE Acción Empresarial, pero nos informaron que este se encontraba fuera del Perú.

Actualización

En el marco de la conferencia anticorrupción organizada por la Contraloría General, Julio Guzmán habló hoy sobre su relación con el empresario citado en este artículo: “El señor Aguirre, como dije, ha sido fundador y militante del partido, por lo cual es absolutamente normal que aporte al partido y si aportara más estaríamos agradecidos. Si una empresa grande o más grande deseara aportar estaríamos agradecidos. Los peruanos no debemos tener temor a la plata, sino a la poca transparencia. A la pregunta de quién financia a nuestra campaña, nuestros aportes financieros ya están en manos de la ONPE y ahí están todos los nombres. Y a la vista de todos los peruanos, nuestra campaña no es millonaria”.

El candidato presidencial también se refirió a las diferentes direcciones de su partido vinculadas a Gonzalo Aguirre: “El cambio de direcciones va en la misma línea que vengo diciendo. Estamos sufriendo de financiamiento y por eso estamos tratando de buscar distintos lugares”, dijo sobre la publicación de Ojo-Publico.com.

http://diariouno.pe/2016/02/06/gonzalo-aguirre-el-hombre-detras-de-todos-por-el-peru/