cano agua 2Entre el gas de Camisea y el agua potable, se remece el país. Al fin de su gobierno, Humala, tras abandonar las promesas por las que el pueblo lo eligió el 2011, pretende imponer ahora políticas ultraprivatistas.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, F. Dumler, tras prolongado silencio y negativa, con anuncios privatistas sobre el agua potable se propone incendiar la pradera social y nacional. Ha declarado el 10 de febrero 2016 al diario El Comercio, que va a “abrir Sedapal al capital Privado”, retomando el mandato del anterior Ministro MEF, Miguel Castilla.

1. Lima. Ciudad en el desierto, con 10 millones de habitantes sin fuentes propias suficientes de agua potable.
Lima es la segunda ciudad del mundo construida en una zona desértica, con más de 10 millones de habitantes, cuyo sistema de agua potable comprende la gestión integrada de un amplio territorio costero y andino. El Sistema de Agua Potable es integral y está conformado por 3 procesos: CAPTACIÓN,

PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN, con sus respectivas instalaciones.

2. Se quiere privatizar y descuartizar SEDAPAL para favorecer poderosos grupos económicos e inmobiliarios.
El Gobierno de Alan García priorizó infraestructura en acceso al agua y dejó la inversión en mantenimiento y renovación de la infraestructura. Por eso, ahora muchas zonas de Lima están a punto de colapsar, las redes trabajan en límites peligrosos y con tuberías antiguas, de metal y con fugas de agua.

Al comienzo del Gobierno de Humala, se planteó el PROGRAMA 148 (81 proyectos para ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado y 67 para mejoras de redes de agua). Programa presupuestado en 9.274 millones de soles y que debiera beneficiar a 1.800.000 pobladores de Lima y Callao.

Sin embargo, la política del Gobierno, poco ha hecho en 4 años, avanzando en 3 ó 4 de los proyectos. Se ha orientado, básicamente a generar las condiciones para privatizar SEDAPAL, descuartizándola en 4 a 5 empresas.

3. El Gobierno, antes de irse, anuncia inminente privatización descuartizando Sedapal.
El Gobierno ha actuado orientado a desprestigiar para privatizar Sedapal. Desde el comienzo se entregó la administración de SEDAPAL a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al exministro de Vivienda y expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. La política de este grupo fue la de separar 2 áreas distintas: La del manejo de las fuente y reservorios de agua y la de Bloquear a SEDAPAL para empaquetar y privatizar los servicios de distribución en redes secundarias e instalaciones domiciliarias.

El Decreto Supremo 001-2015-PCM del 17 de enero de ese año, creó un grupo de trabajo multisectorial para el estímulo de inversiones privadas, grupo que desde esa fecha ha venido diseñando la estrategia privatizadora, bajo el manto ilegalmente secreto de Pro inversión.

La Marcha del 18 de febrero y el Proyecto de Ley para defender el agua como derecho humano básico: ¡Alto a la Privatización de Sedapal!

He presentado en agosto de 2015 el proyecto de ley para defender el agua como derecho humano básico y modernizar Sedapal como empresa pública nacional. Primero, No son “concesiones autosostenibles”, pues se financiarán con TARIFAZOS contra los ciudadanos y con el recorte y exclusión de las mayorías. Segundo, se dará Subsidio del Estado a grupos empresariales privados en el sistema general de agua potable. Tercero, se impondrá contra el pueblo la discriminación en acceso al agua potable para favorecer a inmobiliarias y grupos económicos. Cuarto, es Proceso ilegal lobista y corrupto, oculto a la opinión pública y al congreso, en tratos irregulares entre empresas privadas y algunos funcionarios públicos y la empresas privadas, de los que se niegan a dar cuenta al Congreso y al país. Quinto, para cubrirse, desatan una campaña de desprestigio y parálisis intencional de Sedapal como empresa pública, afectando a los ciudadanos.

ADEMÁS

El Gobierno ha actuado orientado a desprestigiar para privatizar Sedapal. Desde el comienzo se entregó la administración de SEDAPAL a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al exministro de Vivienda y expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.


Diario Uno, 14.02.2016