Ernesto Yepes del Castillo
Todos los años el 28 de agosto los tacneños en Lima replican la marcha de la bandera iniciada por los hijos del Caplina en plena ocupación chilena como expresión de su fidelidad a la patria ausente. Pero mientras en Tacna hasta el invasor respetó ese gesto, en Lima un municipio, el de la municipalidad de San Isidro, amparado en un pretexto baladí, clausuro el local. Lo cerró y a sabiendas de que se trataba de una ceremonia que rinde homenaje a los que durante 50 años dieron su vida, su heredad y familia por permanecer fieles a su bandera. La del 28 de agosto no es por tanto una ceremonia y marcha más. Es la expresión de un compromiso permanente, la renovación de un voto de fidelidad a un colectivo llamado Perú.
El testimonio preparado por el Consejo Directivo del Club, claro y sin estridencias. no puede ser más explícito.
“Cuando los tacneños y delegaciones invitadas llegábamos a nuestro local institucional con el Pabellón Nacional llevado por las mujeres tacneñas, emulando la Procesión de la Bandera en Tacna, nos encontramos con las puertas cerradas del Club y unos letreros de “clausurado”. En una actitud que nosotros calificamos de prepotente y antipatriota, los funcionarios y policías municipales de San Isidro impidieron que cumpliéramos con rendir homenaje a Tacna Heroica en el salón Basadre del Club, en una ceremonia que realizamos tradicionalmente cada 28 de Agosto.
La Municipalidad de San Isidro estaba enterada por nosotros de esta actividad patriótica. Tan es así que el Alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, tuvo la gentileza de enviarnos previamente una carta de saludo y reconocimiento por el 86° Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú.
Nos extraña, por tanto, que la Municipalidad de San Isidro haya incurrido en esta ofensa a los tacneños y a nuestro símbolo patrio en una fecha tan especial para Tacna y el Perú entero. Ante esta actitud intransigente, nos vimos obligados a improvisar la Sesión Solemne en la calle, en el frontis de nuestro local de la avenida Salaverry.
Para cerrar nuestro local y pretender un ignominioso cautiverio del Club Tacna, la Municipalidad de San Isidro argumenta que el Certificado de Defensa Civil había vencido el mes de Junio pasado. Nosotros, sin embargo, no hemos recibido una notificación previa. Lo único que recibimos como advertencia fue una llamada telefónica al domicilio de la Presidenta del Club Tacna, a las 3 de la madrugada del mismo 28 de Agosto, anunciando la aplicación de la medida “
Más claro, imposible. De otro lado, tampoco es dable que siga circulando el infundio que el Club Tacna fue cerrado por no cumplir con sus obligaciones tributarias municipales. Estamos seguros que el Alcalde, con amplia trayectoria en el sector público y privado. (ha sido funcionario del MEF, Sunat; abogados Lazo de Romaña y Corporación Arauco) ordenará se aclare el caso y se otorgue a la colectividad tacneña las satisfacciones que la situación amerita.
¿Olvidados en Locumba, vejados en Lima, nos quedaremos callados otra vez al igual que lo ha hecho la prensa capitalina?
15.09.215
Artículo relacionado
Municipalidad de San Isidro clausura Club Departamental Tacna en Lima maltratando a socios