(Una cuasi crítica de Pancho Pistolas)
Herbert Mujica Rojas
Creo que los 80 años le han caído a MVLL muy bien. Su última novela es casi auténticamente panfletaria...Oh horror! dirán algunos; porque no saben que el panfleto es un género literario respetabilísimo que existe desde los inicios de la humanidad. Panfleto es "La exageración de una verdad" mientras que Libelo es la "Exageración de una mentira" Así se juzga en el English Law; un Panfleto es libertario, por ende un derecho; mientras que un libelo es una difamación punible….Ahí radica la diferencia.
Cinco Esquinas es un panfleto apresurado (podría haber sido mas claramente escrito y mejor corregido, porque hay muchas partes donde hay hasta tres signos de puntuación seguidos, que dificultan la fluidez de la lectura… La Barcells hubiera corregido al corrector de estilo) Los personajes están algo mezclados pero son fácilmente reconocibles; Bressani/retaquita/Magaly, el edipico minero huancavelicano; asimismo el pomposo abogado cornudo y cucufato que tiene la abuela china "vergonzante" o las calabacitas putiflays de la high con gustos baratos (El mejor restaurante en Miami para ellas es el " Versalles" que es un infame comedero de aeropuertos y su mejor plato “Ropa vieja” que siempre fue , un guiso de sobras. Adivino una sonrisa irónica de MVLL cuando lo escribió)
Está bien la estructura, es novelescamente clásica, como una especie de pastillaje. MVLL no se atreve, todavía, al panfleto abierto (como lo hubiera hecho el genial Manuel González Prada) Pero donde el MVLL, marquetero, da una licencia a la platea, a los fanes, es cuando se pone joyceano y le sale algo mal (El inglés tiene el "understatement" el castellano no...porque es un idioma bruto y no sutil) Esa duda literaria cortesana de MVLL de raquetear entre el panfleto y la novela, es quizas un poco decepcionante, pero es un asunto entre el escritor y sus demonios... y ahí no me meto. Aunque si uno le "sacara la grasa" como dicen los poetas, quedaría un Panfleto magnífico para ejemplo de los "wasaperos" actuales.
El entorno "BIZ" es por MVLL dramatizado a la distancia con el minero Cachito (en quien reconozco a un amigo mío, persona cultísima & finísima) secuestrado y muerto supuestamente por el MRTA (Si estaba quebrado, porque miércoles lo mataron? U otros lo hicieron por sus intereses?) Este magnífico hombre nunca fue amigo de los seudo-personajes de la novela, todo lo contrario, el padre de uno simplemente lo odiaba visceralmente, desde la época de Velasco.
Y eso no queda ahí, pues faltaría el grueso telón de fondo (explicable por la constante ausencia de MVLL del Perú y el tanto hablar con idiotas y cobarduelos) La cosa era muchísimo peor y despiadada en los 90s fujimontesinistas. Hubo un famoso minero de oro, cuyo cadáver llego a una clínica 2 horas antes del "accidente automovilístico" que lo mató; Otro minero legendario fue asesinado con 35 balazos por un "sicario" que el Doctor saco de la cárcel un día y lo devolvió 3 días después.... con gollerías carcelarias. Unas semanas antes cuando me encontré con el, me dijo "Cuídate...y espera el siguiente gobierno, estos son todos nazis" el era judío...lo cosieron a balazos!
MVLL ha hecho una audacia literaria al abrir e inteligentemente proponer el Panfleto otra vez como, un gran género literario! Eso es meritorio, apreciable y necesario! Porque el panfleto es ahora tonto, es fútil y está de moda con el WhatsApp, el Facebook y el Twitter
Es "La Retaquita" el personaje clave de MVLL en este libro. Es el egregoro del anima/animus jungianoo, es la proyección correcta, la factótum de como deberían ser los acontecimientos. Garro es indudablemente Bressani/Borovio/Olivera. La Retaquita podria ser un personaje melange de Magaly y otras prototipos de la mujer corajosa & valiente (como las de Arequipa que tomaron las armas oponiéndose a la entrada del invasor chileno; a quienes sus mariditos les habian entregado las llaves de la ciudad en Pocsi y no como las políticamente mermeleras como las RPPistas p.e. la Oxenford y la del Rio)
La Retaquita es MVLL, reeditado por si mismo y le tomo muchas décadas. Esta mujercita termina siendo el grito revolucionario del ochentero y liberado MVLL. Por que? Pues porque autoconfesadamente el no se consideraba a si mismo brillante y se educo artesanistica en la línea de Flaubert… y resulto! Por que? simplemente porque la brillantez de uno puede ser la opacidad del otro y ambos ser exitosos. No es un don divino, puede surgir de una irrupción inconsciente o de un trabajo metódico, de un pedo maloliente en un grupo o puede , sexualmente ser una opción entre un coito interrumpido o un polvo eterno…
Hoy, lucido y liberado de los clásicos enclaves griegos; el escritor propone, que en la liberación final de la Leguizamo, hay una mayor posibilidad comunicativa; donde el libelo putrefacto y maloliente, con una toma de consciencia (muy Sartriana) sin dioses y basándose solamente en la darwinista ética natural, mute... sin disminuir su energía con catecismos, socialidades , ni golpes de pecho, y se llegue a transformarse en una acción, panfletariamente audaz y valiente.
La literatura…Cuando no? sale otra vez al rescate del hombre como lo hiciera Camus antes. La Retaquita es ficcional y a la vez tremendamente real y MVLL la pone como el "turning point" referente que surge de la miasma personal y política con una afirmación existencialista etica, cuasi sartriana antes de sus veleidades.
En el libro, se trae abajo a Fujimori y Montesinos. Pudiera ser una ficción, pero fue real… Era La Retaquita? No tengo la mas puta duda, este elan de MVLL fue la mayor fuerza cuando estuvimos en las calles mientras los Toledos, 4 Suyos, apristas,rojetes, caviares, pepecistas y comparsas de siempre estaban en un enorme estrado en el Sheraton observando a “la plebe” desfilando y trompeándose con los matones del Callao que Kouri/Montesinos había enviado para romper la protesta. Con mi gran amigo HM comenzamos, porque somos gallos viejos, a repartir patadas a los intrusos y protegimos a esos jóvenes & artistas en la plaza; mientras que la “politiquería” rodeados de guardaespaldas; tomaba fotos en un estrado, para las revistas de moda…
Creo que habría que decir, despues de este panfleto tentativo de MVLL que apuesta a una tendencia y, le guste o no, Mao la dijo…que las pasiones florezcan! Porque ahí está la libertad en si misma…
La realidad es que el Panfleto revive, todavia tímidamente, nada menos que por la pluma de un Nobel, y surge, en su propuesta, como un género literario/comunicativo modernizado que , en el fondo, propone como otro también iconoclasta, Kepler que había que "Robar las naves a los egipcios" Hoy seria la electrónica…MVLL irrumpe como cuando Javier (mi amigo) era su comparsa periodístico y si Javier viviera, no tengo la menor duda, que en un cafetín de Camana o Cailloma complotarían nuevamente (aunque ahora abiertamente) que la literatura, que ahora es la lectura reflexiva antítesis de la emotiva y circunstancial, tiene que regresar a la parte heroica. Esa parte es el Panfleto…La exageración literaria de la verdad…En esta intrascendencia comunicativa actual, donde pueden campear los Trump, chuparse las chabelitas/marisitas o reivindicarse los genocidas fujimontesinistas con cuatro sobres gordos... MVLL propone a la Retaquita!
La Retaquita no es una historia personal, es toda la Historia perauna y quizas mundial. Ella como una proyección pobre y elemental de Gonzalez Prada, es una anarquista,sin dios ni patria ni estado…y rompe con laa mierda de su pasado irrumpiendo como una lumbrera!
Celebro a MVLL, porque a sus 80s tiene todavía esa decisión , de “Escribir al través” como aconsejaba Juan Ramon Jimenez cuando le daban papel rayado…