Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Los Paraísos Fiscales son lugares donde no se pagan impuestos o los impuestos que se pagan son mínimos.
Empresa offshore, son empresas o sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Estas empresas se constituyen en los paraísos fiscales para dejar de pagar impuestos o pagar en mínimas cantidades.
El objetivo de los paraísos fiscales es captar la inversión extranjera para fortalecer su economía, razón por la cual dan estos beneficios tributarios.
En el Perú las personas naturales que realizan actividades económicas y las personas jurídicas (empresas) están obligadas a pagar impuestos, pero como no quieren pagar impuestos o pagar en mínimas cantidades recurren a los paraísos fiscales.
Todos los que tienen cuentas bancarias o inversiones en Paraísos Fiscales son para evadir impuestos. De igual manera los que tienen Empresas Offshore evaden impuestos.
Evasión Tributaria es no declarar todos tus ingresos para no pagar impuestos, lo cual es sancionado administrativamente en nuestro país. La sanción administrativa consiste en aplicar una multa (50 % del tributo no declarado) más los intereses correspondientes. También les cobran todo los tributos que afectan a los ingresos no declarados más los intereses correspondientes.
De estas apreciaciones se concluye que todos los que tienen cuentas o empresas offshore en paraísos fiscales (personas naturales o personas jurídicas) son evasores de impuestos. Aquí están comprendidos los grupos de poder, los cocineros, los políticos y hasta el escritor que se cree más español que peruano.
Así como hay evasión tributaria, también podría haber delito si es que se trata de ocultar patrimonio, ocultar renta, ocultar dinero procedente de actividades ilícitas y lavado de activos. Los delitos son sancionados con pena de cárcel.
Como precise anteriormente, los organismos responsables de ver estos temas no dicen nada. Al respecto, los organismos responsables son: la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, la SUNAT, la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía de la Nación.
A raíz del destape del caso: Panamá papers, la SUNAT, a través de su jefe, ha manifestado que desde el año 2006 están viendo este tema ( quién le cree?) y que están constituyendo una Comisión Especial para investigar.(seguro, pero reaccionan extemporáneamente).
* Asesor y consultor de empresas
• Especialista en tributación.
• Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
• Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
• Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
• Ex-Jefe SUNAT
• Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)