Yehude Simon y los cambios en Chile: Pérdónalo porque no sabe lo que habla

Por Juan Sheput

El Premier Yehude Simon debería informarse antes de hablar. Más aún si tiene conciencia del cargo que ocupa. Decir que "la salida de Foxley y Goñi del gabinete ayudará a mejorar las relaciones" significa no sólo desconocer el kairos chileno sino tener una vocación especial por la contradicción, cuestión que es aprovechada por la prensa chilena para ridiculizarlo.


Alejandro Foxley es el político más popular de la Concertación. En los momentos de crisis gubernamental junto con Andrés Velasco eran el soporte de la presidenta Bachelet. Si se marcha del gabinete no es por castigo como podría deslizarse de las declaraciones ingenuas del señor Yehude Simon, sino porque es el tiempo oportuno de cambiar. Como dice la señora Michelle Bachelet, los cambios estaban programados.

Por otra parte nuestro Premier cree que el nuevo Ministro de Defensa Francisco Vidal lo emulará como paloma. Se equivoca. Es conocido el caracter beligerante de Vidal que en más de una oportunidad puso en aprietos a La Moneda. Por otra parte se por amigos chilenos que Francisco Vidal se jacta de ser uno de los más preocupados en conocer los movimientos geopolíticos de la zona del Cono Sur de América, cosa que el regional Yehude obviamente no conoce.

El cambio de gabinete en Chile no tiene nada que ver con el Perú. Que nuestro premier quiera sacar provecho de una situación premeditada demuestra que de repente en su fuero interno desea ver con el espejo chileno la realidad improvisada del gobierno de Alan García.

http://mate-pastor.blogspot.com/