La puntera de las encuestas
Por Juan Sheput
Keiko Fujimori aparece como la puntera de las encuestas. Esa posición favorece, oportunamente, las ansias de presión política que los fujimoristas quieren ejercer sobre los jueces y sobre los medios de comunicación que tienen una línea de confrontación con la mafia fujimontesinista.
Según algunos analistas políticos, esta posición de privilegio en los sondeos se debería a que es percibida como defensora del pueblo. Es lo que al menos indica Fernando Tuesta en entrevista concedida a Perú 21. Según Alfredo Torres la puntera de las encuestas, Keiko Fujimori, cuenta con el apoyo de los sectores que favorecieron a su padre. Concuerdo con ello, pero no en el sentido que le quiere dar Alfredo, referente a los sectores D y E, sino a otros, los empresariales y mediáticos que hicieron grandes negocios con Kenya Fujimori.
Para mí el análisis respecto de la posición de la congresista Fujimori es más simple. Tiene que ver con los siguientes hechos:
1. La señora Keiko Fujimori se ha beneficiado en la última semana de febrero y en la primera semana de marzo de gran cantidad de entrevistas. Ha estado en RPP, en CPN, en Panorama, en Enemigos Intimos, en América TV, entre otros medios de comunicación.
2. La mayoría, sino todas, han sido entrevistas complacientes, sentimentaloides, parecían publirreportajes. En ellas se le preguntaba por papá, mamá, esposo, hermanos e hijos. No hubo ni una sola pregunta incómoda.
3. Luego por esas cosas del destino que suelen ocurrir en el Perú, llegaron las encuestas, y como es obvio la señora Keiko, que había copado con sus lamentos y momentos la prensa radial y televisiva, estaba al top de la recordación y había generado solidaridad entre la población.
Siendo así el análisis es más simple y se ajusta de manera perfecta a la estrategia fujimontesinista de dar una imagen de potencia política momentos antes de la sentencia a Alberto Fujimori.
Yo particularmente creo que el día que Keiko Fujimori tenga que plantear su visión de país, debatir, se desinflará al igual que su padre que sólo podía destacar en un ambiente manejado por Vladimiro Montesinos.