Por Jhon Valdiglesias*
En el XVIII Congreso se discutió el desarrollo del Imperio de la Ley en China, enfatizado por Xi Jinping; la sección sobre este tema se consideró un sistemático documento sui generis, cuyas definiciones se encuentran dentro del marco del Pensamiento Xi Jinping y la Nueva Era; relacionado principalmente a la gobernabilidad en el largo plazo, la solución de conflictos y riesgos, dirigir el país a la modernización, siendo un método indispensable para el gobierno. Se estableció que es el Partido Comunista Chino (PCC) quien tiene el liderazgo del gobierno como estrategia básica. Así, el PCC es la raíz del Imperio de la Ley en China. Es importante destacar que no existe en el mundo ningún par de países con el mismo sistema legal; por ejemplo Estados Unidos e Inglaterra con mucha similitud cultural tienen constituciones y sistemas legales distintos. En el primero es el presidente el Jefe de Estado; mientras que en el segundo el Primer Ministro; asimismo, en Estados Unidos hay una mayor independencia de poderes.
La megaciudad tecnológica de Shenzen
En China el sistema socialista se caracteriza por los siguientes puntos clave: (i) se tiene la ley como base, (ii) la ley debe cumplirse, (iii) la ley debe implementarse estrictamente, (iv) el crimen no es tolerable. En China se considera que no existen gran cantidad de leyes; pero las que existen deben cumplirse. En el marco de las celebraciones de los 40 años de éxito económico, China considera que cuenta con las leyes suficientes, solo que algunas ya existentes deben mejorarse. China considera que respeta los derechos humanos, derechos de propiedad, derechos públicos, etc.; pero además debe garantizar los derechos económicos, culturales y sociales; es decir, debe existir justicia en todas las esferas haciendo un balance que debe responder a las demandas de las personas. Se considera que para cada país del mundo es difícil satisfacer todas estas demandas. Por tanto, en China se cuenta con un enfoque para mejorar el liderazgo del PCC.
El mismo gobierno debe promover el Imperio de la Ley en la sociedad. En gobierno se basa en las leyes, pero también dese observar las leyes y la constitución para monitorizar su cumplimiento. El Imperio de la Ley es creado para controlar el poder en manos de los líderes; así como para prevenir la corrupción y la concentración de poder. De esta manera, la sociedad puede contar con una claridad acerca de las funciones de les compete a los funcionarios del Estado. El liderazgo del partido de estar dentro del marco del Imperio de la Ley y del Sistema Socialistas con características chinas. Como aspecto ilustrativo podemos citar en 1911, cuando Sun Yat-sen acaba con una monarquía autocrática que controlaba todo el poder; pero que generó la pregunta sobre el destino de China.
El adecuado diseño del Imperio de la Ley requiere el debido análisis de la naturaleza humana; categorizada en dos aspectos: las emociones y los deseos. Las emociones pueden estar relacionadas con aspectos positivos, como la búsqueda de derechos; pero los deseos también positivos o negativos como incluir la corrupción. Por tanto, es necesario controlar las emociones y deseos a través de leyes, desaprobando determinados comportamientos castigando y eliminando los malos deseos. China cuenta con una herencia confucionista centrada en el comportamiento moral. Xi Jinping propone combinar esta base moral con el Imperio de la Ley, haciendo uso de ambas herramientas para a sus objetivos nacionales. China se pone en posición de alumno para aprender de las experiencias de desarrollo de otros países.
Teóricamente el Imperio de la Ley es diseñado por el gobierno de un país; pero es un resultado cultural. Antiguamente en China se entendía las leyes como la justicia, lo correcto que debe hacerse y el debido control al poder; mientras que estas se centraban en castigos y penas. Hoy, los conceptos se han extendido. Luego en China se observa las leyes desde una perspectiva marxista donde las leyes deben seguir un código de conducta y donde se tiene como base un núcleo económico para la creación de sus leyes; por ejemplo, en China se estudia el derecho económico; mientras que en otros países (como en el Perú) este se encuentra dentro del derecho civil. En China, tenemos el Sistema Legal con características Chinas.
Shanghai
Los teóricos chinos resaltan que la humanidad básicamente ha tenido tres formas de gobernar: (i) a través de un Dios, (ii) a través de un emperador, y (iii) por las leyes. En relación con este último el Imperio de la Ley un modo adecuado para gobernar que descansa en las siguientes preguntas: ¿A quién gobernar? ¿Sobre qué nos basamos? ¿Qué regulamos? Cada sociedad debe buscar las formas adecuadas para resolver esas preguntas; en China esto se hace a través de los Congresos Nacionales cada 5 años. En China se establece la era de Mao como la Primera Generación que proveyó un marco sistemático de leyes. En la Segunda Generación, con Deng Xiaoping se brinda el fundamento económico; así, en el XV Congreso se propone oficialmente la construcción del Imperio de la Ley.
Actualmente las leyes en China están estrictamente relacionadas con la modernidad del país. Asimismo, los 40 años de reformas económicas representan un cambio de un sistema de leyes hacia el Imperio de la Ley. Es importante destacar que algunas leyes en China tienen serias debilidades; por ello se sigue aprendiendo de sistemas legales de otros países, destacando Alemania, Francia y Japón. Las autoridades Chinas afirman que para que exista un buen funcionamiento del Imperio de la Ley en el país, las leyes deben ser muy comprensibles en toda la sociedad.
En el Perú, una de nuestras principales debilidades es el imperio de la Ley o en otros términos el incumplimiento de las leyes. Esta variable explica nuestro subdesarrollo, ya que somos un país con muchas riquezas naturales, riqueza humana, riqueza geográfica y cultural. La falta del Imperio de la Ley en Perú representa un país prácticamente sin gobernanza o avión sin piloto. Peor aún, la ausencia del imperio de la Ley es realmente la causa de la corrupción, donde las mismas autoridades de turno no obedecen ni las propias leyes que ellos hacer cumplir, ni existe el debido control en sus malos actos. Debemos preguntarnos cuál es la raíz del Imperio de la Ley en Perú, de acuerdo con las definiciones occidentales del banco Mundial el imperio de la Ley debe estar respaldado por la policía y el Poder Judicial; los cuales están entre los más débiles y más corruptos del país.
Los países de América Latina prácticamente no son debidamente gobernados, esa es la razón básica por la que aún no llegamos al primero mundo; peor, en aspectos económicos estamos atrapados en la trampa del ingreso medio. En China el imperio de la Ley tiene como raíz el PCC, en el Perú los partidos políticos son muy débiles y cada vez más golpeados por una sociedad peruana que los debilita eligiendo autoridades outsider como castigo contra políticos deslegitimizadas. Necesitamos un pacto social para encontrar una base institucional que sea la raíz del Imperio de la Ley en el Perú y lo diría el primer mundo.
*Doctor en Economía, UIBE Beijing; Master en Estudios Asiáticos, NCCU, Taiwán;
Economista por la UNMSM, Lima