Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
Los funcionarios de Osignermin son los responsables de lo ocurrido en Villa el Salvador (van 30 muertos y tiende a subir el número de fallecidos), pues dicha institución no cumplió con su función principal: supervisar y fiscalizar a las Empresas que venden, distribuyen y trasladan combustibles.
Hagan una prueba simple, revisen los balones de gas doméstico y apreciarán que hay muchos balones de gas que deberían ser retirados por su antigüedad y malas condiciones.
En el link que esta al pie del artículo, podrán apreciar los sueldos de estos burócratas y como los mismos funcionarios trabajan para diversas instituciones públicas y se van cambiando de trabajo, pero siempre viven de la "teta" del Estado, es decir trabajan en las diversas instituciones del Estado. Y hasta tienen en el mismo Estado dos o tres trabajos.
Así tenemos al sinvergüenza y corrupto Fernando Zavala, que fue Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas del corrupto Alejandro Toledo, que sigue trabajando para el Estado. Pero estos sujetos no sólo se limitan a trabajar para el Estado, sino que también buscan que aprovecharse para que las empresas privadas obtengan beneficios del Estado: adjudicaciones de obras o como proveedores.
Cuando yo trabaje en EPSA y ENCI, empresas del Estado bajo régimen privado, también aprecie que eran los mismos Gerentes y que se rotaban entre ellos, pero que siempre trabajaban para el Estado, en una u otra empresa del sector o de otros sectores del sector público.
De donde se deduce que es una costra de funcionarios que tiene años enquistados en el aparato del Estado y que fomentan la corrupción.
Esta costra ha trabajado y trabajan para todos los gobiernos de turno.
Una primera medida eficaz para erradicar la corrupción seria sacar a éstos funcionarios del aparato del Estado.
Al respecto SERVIR, que es la institución del sector público encargada de reclutar y/o formar a los nuevos funcionarios, debería designar o convocar un concurso público para cubrir estas plazas con funcionarios sin los vicios o taras de los actuales funcionarios públicos.
Además, la Contraloría General de la Republica (CGR), en el caso de Villa el Salvador, debería investigar para deslindar las responsabilidades del caso y proceder a efectuar la denuncia penal correspondiente, debido a que existe negligencia inexcusable por incumplir su función principal. Son treinta (30) fallecidos hasta el momento y que nadie le devolverá la vida.
*Asesor y consultor de empresas
- Especialista en Tributación
- Auditor Independiente
- Docente universitario en Pregrado y Pos grado
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
Artículo relacionado