Alfredo Palacios Dongo
 
El pasado día 1 el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad inglesa de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca presentaron los resultados de un estudio sobre el incremento del nivel del mar en el mundo, entre sus conclusiones señala que en los últimos años las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo por aumento de la temperatura global debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera.
 
 
glaciares derritiendose
Deshielo en la Antártida aumenta 17 cm el nivel del mar
 
Con monitoreos realizados por satélite desde 1990 han comparado el balance de masa de la capa de hielo con cálculos de modelos climáticos determinándose que el deshielo ha elevado el nivel del mar en 17 cm y los océanos del mundo están aumentando anualmente a una media global de 4 milímetros. Si esta tendencia continúa al final del siglo expondría a unos 100 millones de personas que viven comunidades costeras a menos de un metro del nivel de marea alta a inundaciones y erosiones por marejadas ciclónicas, además, desaparecerían islas de menor altitud, se producirían inundaciones de humedales y contaminaciones de acuíferos, afectando flora y fauna.
 
Cabe mencionar que desde la década de 1970 la principal causa del incremento de los niveles globales del mar, ha sido por acción humana (mediante la emisión de gases de efecto invernadero), lo cual genera expansión térmica (aumento del volumen de agua de mar por calentamiento), lo cual se ha agravado durante los últimos cinco años con el deshielo de los glaciares. Si los países del mundo no reducen sus emisiones, estudios científicos advierten que el aumento podría llegar a un metro a finales del siglo, lo cual sería catastrófico.
 
En nuestro país, la temperatura superficial del mar (principalmente en la costa norte) se incrementa debido al cambio climático o a ondas Kelvin cálidas ocasionando aumentos de niveles de hasta 15 cm. y generando oleajes anómalos que obligan a cerrar diferentes puertos del litoral; cuando ocurre el fenómeno El Niño las temperaturas del mar pueden aumentar hasta 5°C y elevar el nivel con fluctuaciones de hasta 20 cm. con riesgos de inundaciones y afectación de humedales en la zona costera, interrupción de afloramiento de aguas subsuperficiales, y por el cambio climático, la desglaciación de nuestros glaciares aumenta el riesgo de desastres naturales como huaycos, inundaciones y rebalses. Nuestro país es uno de los más vulnerables en el mundo al cambio climático por lo que se requiere que actuemos en adaptación, reducción de vulnerabilidades y mitigación.
 
 
Expreso, 05.09.2020