Por Raúl Allain
Nueva y grave crisis en el gobierno de Pedro Castillo y que podría ser la estocada final para su destitución. La empresaria Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y ha reconocido su participación en diversos presuntos delitos junto al presidente de la República, Pedro Castillo, y ministros de Estado, según reportaron Panorama y el diario Expreso. (https://tinyurl.com/2p8vkr64)
Como se sabe, en la mañana del pasado viernes 18 de febrero, Karelim López se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público. Declaró ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis del Piélago, ambos del séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, para dar su primera declaración sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo (https://tinyurl.com/5n99ym25).
Esta noticia ha causado un verdadero terremoto político, porque esta confesión da detalles del papel de personajes cercanos o que han sido relacionados con el mandatario, entre ellos Bruno Pacheco, Karelim López, Silvia Barreda, el empresario Zamir Villaverde (vinculado a la casa de pasaje Sarratea donde Castillo despachaba), los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes y el ministro Juan Silva Villegas.
Como era de esperarse, el mandatario inmediatamente salió a negar y rechazar lo dicho por su presunta socia, señalando los mismos argumentos de siempre de una conspiración para destituirlo: “Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo (...) La Sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”.
Esto no hace sino agravar la grave crisis política, el descrédito y el rechazo a Castillo. Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dispuso adelantar la Junta de Portavoces para hoy lunes a las 9 a.m. “debido a la grave situación por la que atraviesa nuestro país”.
Por su parte, el congresista Héctor Ventura señaló que el presidente Pedro Castillo tendrá que acudir a la Comisión de Fiscalización debido a la “gravedad” de la supuesta declaración de Karelim López ante la Fiscalía, en calidad de colaboradora eficaz.
De investigarse y corroborarse lo dicho por Karelim López las consecuencias serían graves, porque en sus afirmaciones se desprende la presunta existencia de una organización criminal que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República, con el presunto objetivo de obtener dinero con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT. Esta semana será decisiva.
Expreso, Lima 28-02-2022
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.