ESSALUD: Cuando el afán es por el edificio y no el servicio



Por Juan Sheput

La actual gestión de ESSALUD debe sonar a gloria para gente como Fortunato Canáan y a desgracia para millones de asegurados ¿saben por qué? porque la actual gestión, a cargo de Fernando Barrios, ha priorizado de manera errónea o premeditadamente la construcción de edificios u hospitales en lugar de darle la mayor de las importancias a la calidad en el servicio, lo cual se traduce en médicos capaces, medicinas eficaces y pronta atención.


Nada de esto último abunda en el ESSALUD de hoy. Los mejores médicos han sido reemplazados por entusiastas pero inútiles médicos con carnet, las medicinas son producto de licitaciones investigables y la gente muere o empeora esperando un turno de atención. Sin embargo, en lugar de dedicarse a mejorar el servicio el directorio de ESSALUD apuesta a la construcción de hospitales, lo cual es un desperdicio de recursos pues estos son edificios inútiles si es que no se cuenta con médicos que brinden un servicio de primer nivel.

¿De qué vale la remodelación del hospital de ESSALUD Sabogal si allí le amputan los miembros de manera equivocada a un humilde anciano? ¿La destitución de un grupo de médicos y enfermeras devolverán las piernas o los brazos a los pacientes que los perdieron de manera salvaje e injusta? ¿Cuántos casos de empeoramiento de enfermedades hay porque los pacientes no tienen oportunidad ni siquiera para una cita con el médico?

El afán por construir hospitales ha convertido también al presidente de ESSALUD en un suerte de jefe de licitaciones antes que en un gerente de servicios. Le interesa la "cadena de producción" deshumanizando el servicio. Por tener cifras que mostrar, ha quebrado el principio que inspiró el juramento de Hipócrates, de la relación entre el médico y su paciente, por el del médico como autómata que tiene que operar a personas a las cuáles nunca ha visto en su vida. Hay que batir los récords, el presidente tiene que anunciar que hay 100,000 operaciones al año, no importando que en ellas hayan equivocaciones que causan la desgracia de seres humanos.

¡Cuántos casos más habrá en ESSALUD de deterioro de los servicios! Fue en esta misma institución donde un excelente reportaje de Carla Ramírez denunció la manipulación de ancianos para que Alan García pudiera "inaugurar" un hospital que aún no había sido equipado. Las medicinas de pésima calidad estarían a cargo de empresas vinculadas al partido aprista. Los mejores médicos salen de sus puestos para que estos sean ocupados por individuos con carnet. Todo ello causa el deterioro de los servicios públicos sufriendo el paciente. Y esto no parece inmutar al directorio de ESSALUD el cual sigue impulsando la construcción de hospitales lo cual debe ser materia de investigación, pero de manera seria y no utilizando bromas de muy mal gusto, sin respeto por las víctimas, como las expresadas por el Presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein. No se si el Dr. Villa Stein haría los mismos penosos comentarios si tuviera a un familiar entre las víctimas de la incapacidad de algunos médicos de ESSALUD. A qué nivel ha llegado el deterioro de nuestra civilidad y el respeto por el otro que el propio Presidente del Poder Judicial lanza frases impropias y sin respeto por las víctimas de la mutilación de extremidades.

Y mientras el directorio de ESSALUD sigue impulsando edificios con pésimos servicios por todas partes siguen incrementándose las quejas contra ESSALUD pues cada vez es mayor el número de pacientes que se queja por estos pésimos servicios.

http://mate-pastor.blogspot.com/