Betelgeuse, vista desde el Hubble |
El suceso durará tal vez una o dos semanas, cuando explote la estrella Betelgeuse, en la constelación de Orión, aseguran los científicos.
Se estima que la explosión ocurra a fines de este año, aunque es una fecha no exacta, es una aproximación, según el doctor Brad Carter, experimentado profesor de Física de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.
La gigante roja Betelgeuse se encuentra a una distancia de unos 640 años luz de la Tierra y está terminando su ciclo vital, que concluirá con una explosión, para convertirse en una supernova.
La magnitud de la explosión convertirá la noche terrestre en día, pese a la gran distancia que separa a ese astro de la Tierra.
Constelación de Orión |
Brad Carter estima que la explosión ocurrirá antes del 2012 o en cualquier momento después de esa fecha, porque la vieja estrella está agotando el combustible de su centro, dijo al sitio australiano news.com.au.
Tras la explosión de Betelgeuse, el brillo será como de otro Sol visto desde la Tierra por una o dos semanas;entonces poco a poco irá desvaneciéndose su luz en los siguientes meses, hasta que sea difícil verla.
No obstante, para los expertos este acontecimiento, pese a su brillantez, no será dañino para la Tierra.
Con la explosión comenzará una lluvia de neutrinos, dijo el doctor Carter y añadió que la estrella liberará el 99% de su energía en neutrinos que atravesarán la Tierra sin dañarnos.