Hallan gigantesco río subterráneo bajo el Amazonasrio amazonas

Un largo estudio realizado por científicos brasileños concluyó que debajo del río Amazonas existe un gigantesco  río subterráneo cuya  profundidad alcanza  hasta cuatro mil metros, informó el Observatorio Nacional en una nota difundida en la prensa de ese país.

 

Tras este hallazgo los estudiosos señalan que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas: "el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias".

Culminado su trabajo, los científicos bautizaron al río subterráneo como Hamza.

Para analizar un área tan extensa, el equipo e tomó  la medición de temperaturas hecha por la científica Elizabeth Pimentel en 241 pozos profundos perforados por la estatal petrolera Petrobras en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.

Ambas cuencas, el río Amazonas como el Hamza, fluyen en sentido oeste a este, no obstante, las diferencias son notables.  El Amazonas, el río más largo del mundo, cuenta con un ancho de entre uno y 100 kilómetros, mientras que el río subterráneo tiene un ancho gigantesco, de  entre 200 y 400 kilómetros.

Otra gran diferencia es la cantidad de agua que arrojan al océano Atlantico, pues  la velocidad del agua del río Amazonas varía entre 0,1 a 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hídricas del lugar, mientras que para el Hamza el flujo oscila entre 10 y 100 metros por año.

El Hamza desemboca en partes profundas del mar, en la región donde termina el Amazonas, lo cual explicaría la escasa salinidad en el mar de esa zona, indicaron.

En Brasil existen 12 cuencas hidrográficas cuyo volumen equivale al 13% del agua dulce del planeta.