Video: BigDog, el robot cargador

La compañía Boston Dynamics ha creado un robot cuyas patas imitan a las de un mamífero, el cual puede caminar, trepar y cargar peso por terrenos escarpados, y podría tener amplias aplicaciones militares.


El robot es manejado por control remoto, tiene el tamaño de un perro grande y utiliza un motor a gasolina que mueve su sistema hidráulico.

BigDog, que es el nombre de este producto, puede correr a cuatro millas (unos 6.5 kilómetros) por hora, trepar terrenos con inclinación de hasta 35 grados y caminar por terrenos difíciles cargando 340 libras (unos 155 kilos).

Las patas del robot, que imitan las de un mamífero y se mueven como tal, pueden absorber un golpe reposicionando tres coyunturas hasta 500 veces por segundo.

El aparato está dotado de una computadora que controla su equilibrio, dirección y navegación según cambien las condiciones. Además, posee sensores para el estado interno del robot, controlar su presión hidráulica, la temperatura del aceite, la temperatura del motor y la carga de la batería.

Los modelos actuales del robot se controlan desde bases remotas, pero los científicos esperan conseguir que pueda tomar decisiones a partir de lo que percibe en superficies irregulares.

El desarrollo de BigDog fue patrocinado por la US Defense Advanced Research Projects Agency, que promueve inventos radicales para uso militar.

Entonces que se cuiden las llamas (el animal de carga más eficiente en terrenos difíciles), pueden tener competencia, BigDog les puede quitar el trabajo...

En el video se puede ver el desenvolvimiento de BigDog en diversos terrenos: ver video.