Un megatsunami que devastó hace 73 mil años los continentes atlánticos, esto es el este de América y el oeste de África y Europa, Groenlandia, y la Antártida, podría repetirse, aunque por ahora no se sabe cuándo.

 

Cabo Verde

 

El desastre de entonces, que levantó olas de unos 300 metros de altura, es decir, unas 10 veces más grandes que las olas del tsunami de Japón de 2011, se originó en la actividad en el volcán Fogo, en Cabo Verde, ubicado en el Atlántico central, frente a las costas de África. Las islas fueron un enclave portugués y ahora son un estado soberano.

 

Se activa el volcán

 

El Fogo entró en actividad el año pasado y en noviembre registró la más grande erupción en la isla, indica el portal Express.

 

La catástrofe de hace 73 mil años fue tan feroz que lanzó piedras del tamaño de camionetas a más de 48 kilómetros de distancia, según precisan especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, los cuales señalan que el peligro de un cataclismo similar todavía no existe.

Ricardo Ramalho explicó que el volcán de la isla de Fogo, a 2,829 metros sobre el nivel del mar, entra en erupción cada 20 años, y que el riesgo no debe subestimarse, pues la energía potencial para un desastre igual existe, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder.

 

En la catástrofe prehistórica, el tsunami fue causado por el deslizamiento de tierra desde el archipiélago de Cabo Verde. Rocas de hasta 770 toneladas cayeron al océano, las cuales levantaron olas de 244 metros de altura que afectaron la isla de Santiago, en el mismo país.

 

Artículos relacionados

Sismo de magnitud 6.0 sacude al Atlántico central
Terremoto de magnitud 7.0 sacude el Atlántico Sur

Terremoto de magnitud 7.1 se registra en el Atlántico Norte