Al igual que la Tierra, Plutón tiene cielo azul, según comprobó la Nasa mediante las imágenes en color de la atmósfera de ese planeta, enviadas por la sonda New Horizons.

atmosfera azul Pluton

 

Las imágenes, del 14 de julio de 2015 fueron captadas por las cámaras de la nave enfocaba hacia atrás en lado nocturno de Plutón, donde la luz del sol ilumina la franja de azul alrededor de la superficie  de Plutón.

Carly Howett del equipo científico de la New Horizons explica el fenómeno: ". Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas En la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno en Plutón que parecen ser partículas de hollín como llamamos tolinas"

El término "tholin" fue acuñado por Carl Sagan y Bishun Khare para describir las sustancias orgánicas que obtuvieron en experimentos de Miller-Urey en mezclas de gases similares a atmósfera de la luna de Saturno, Titán. En Plutón, tolinas forman en la alta atmósfera, donde la luz solar ultravioleta rompe las moléculas de nitrógeno y metano. Los fragmentos re-combinan para formar macromoléculas complejas. Estas macromoléculas siguen combinar y crecer hasta convertirse en "tolinas."

Irónicamente, tolinas mismos no son azules. Simplemente dispersan la luz azul. Cuando tolinas caen al suelo muestran sus verdaderos colores: gris o rojo. Al menos algunos de coloración roja irregular de Plutón se piensa que es el resultado de una suave lluvia de estas partículas de la atmósfera del planeta.