Una extraña estructura orbitando una estrella, con características nunca antes observadas, ha llevado a plantear a los astrónomos que existe la posibilidad de que se trate de una megaestructura obra de una civilización estraterrestre.
La estrella, llamada KIC 8462852, se ubica entre las constelaciones del Cisne y la Lira, a 1,500 años luz de la Tierra y fue captada por el telescopio espacial Kepler, orientado a descubrir planetas.
Las observaciones mostraron que hay unos objetos que bloquean la luz de la estrella, disminuyendo su luminosidad hasta en 20%, hecho que sorprende a los astrónomos, los cuales barajan varias teorías, una de ellas es que se trate de una megaconstrucción realizada por seres inteligentes, señala Ifl science.
Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó a The Atlantic que la vida extraterrestre debería ser la última hipótesis, pero todo esto "parece el producto de una civilización alienígena".
La escala de Kardashev, un método propuesto para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, señala que una civilización de Tipo II tendría capacidad para utilizar toda la energía que irradia una estrella a partir de una esfera como la esfera de Dyson, una megaestructura hipotética de tamaño astronómico dispuesta alrededor de una estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar el máximo la energía lumínica y térmica del astro.
La estructura estaría compuesta por cientos o miles de naves espaciales capaces de bloquear una porción significativa de la luz de una estrella, cuyo efecto sería el 'borrado' de la estrella ante las longitudes de onda visibles con las que trabajan los astrónomos.
Los investigadores tienen previsto utilizar telescopios para observar el astro con mayor grado de detalle y ver si genera alguna señal inusual. Gráfico referencial, Jay Wong.