La Tierra podría sufrir los embates de nuevas supertormentas como las sucedidas hace mil años, estiman científicos de varios países en un informe punlicado por Nature Communications.

erupcion 19 ene 2012

 

A diferencia de épocas pasadas, en la actualidad estas supertormentas podrían afectar plantas de generación eléctrica, satlélites y diversos aparatos de telecomunicaciones.

Los estudiosos, de Suecia, Suiza, Dinamarca y los Estados Unidos, realizaron investigaciones mediante el análisis de bajos niveles de carbono radiactivo en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y ahora han confirmado que el universo fue golpeado por dos tormentas solares, denominadas "extremas" por su potencia, hace más de mil años.

Señalan que las supertormentas solares se dan aproximadamente cada 200 años y podrían llevar al "universo en un verdadero caos", causando cortes en el suministro de electricidad, rompiendo las comunicaciones, y además de otros serios problemas.

En 774 y 775 la Tierra sufrió una poderosa radiación cósmica, después, en los años 993-994 y la última, conocida como 'evento Carrington', fue en 1859, paralizó los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Pero para esos lejanos años no existían los instrumentos de observación solar que ahora permiten calibrar diversos aspectos de las explosiones de nuestra estrella.

Los expertos se están preparando para otra supererupción  y las investigaciones podrían ayudar a reevaluar los riesgos y daños producidos por las tormentas solares y utilizarse para la futura planificación de cómo mantener los sistemas electrónicos.