Por primera vez en la historia mundial de la Medicina se ha comprobado la transmisión de un tipo de cáncer no humano a un humano. Se trata de  un gusano con cáncer que sembró esta enfermedad en un enfermo con sida, quien contrajo este tipo de cáncer gusanil y se llenó de tumores.

Hymenolepis nana

El parásito Hymenolepis nana

 

Los asombrados galenos alertan de esta transmisión tras realizar las pruebas. Se trata de una tenia solitaria, parásito bastante común. En este caso, la debilidad inmunológica del paciente sidoso, un colombiano de 41 años, de  Medellín, abrió las puertas a este tipo de cáncer.

La tenia atacó el intestino delgado del enfermo. explicó  el investigador Atis Muehlenbachs, uno de los autores del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Muehlenbachs sostuvo que podría haber más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.

tejido canceroso de gusano en humano
Tejido canceroso del gusano, con células diminutas

La tenia solitaria se encuentra en unas 75 millones de personas en el mundo, principalmente en los países pobres, donde la alimentación se realiza sin adecuadas condiciones de higiene.  A menudo la padecen los niños, quienes no presentan síntomas, por lo general.

El colombiano del estudio pereció poco después de descubrirse este caso en 2013. Sucumbió abrumado por tumores que se desarrollaron en el pulmón y en los ganglios linfáticos.

Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores diagnosticaron las lesiones extrañas para un cáncer humano. Las pruebas iniciales mostraban que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño y los análisis llevaron a descubrir  que el ADN de las células aparecía en una tenia enana.