En algunos medios y en las redes se comenta sobre el “peligro” que representa la aproximación de un asteroide a la Tierra, pero se trata de datos inexactos.

2003 SD2200

Para los astrónomos un asteroide potencialmente peligroso es aquel que en su próximo acercamiento a la Tierra o en otro que podría ocurrir siglos después, podría colisionar con nuestro planeta.

Se mide este acercamiento en el número de veces la distancia que hay entre la Luna y la Tierra (LD) y la mayoría pasa de 1 a 100 LD. Así, los asteroides que han pasado a menos de 1 LD no han chocado con la Tierra.

Un gran asteroide de 0,7 kilómetros de diámetro denominado 2003 SD220 y que figura en una lista de la NASA entre los asteroides de alta prioridad, podría acercarse a la Tierra este fin de semana o la semana que viene, afirman los medios.

El asteroide que causa alboroto es el 2003 SD2200 y hasta los medios dan un valor erróneo sobre su tamaño, indicando que mide 0,7 kilómetros de diámetro, cuando en realidad mide 1.8 kilómetros.

De hecho, si chocase con la Tierra podría causar catástrofes, pero en su próximo acercamiento, este cuerpo pasará a 28.4 LD, de modo que no hay por qué alarmarse. Para los astrónomos, acercamiento es el punto más cercano a la Tierra, pero esto puede ser una distancia muy grande, como lo son las 28.4 LD de este asteroide.

Según el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, se prevé que el 2003 SD2200 pase por su punto más cercano a la Tierra este 24 de diciembre, pero no será más que una oportunidad para los observadores.