Investigadores de la Universidad de Haifa, Israel, aseguran haber encontrado el lugar donde Jesús exorcizó a dos endemoniados y lanzó a los diablos dentro de una piara, que se desbarrancó y terminó en el mar.
La evidencia es una losa de mármol que sería la primera prueba de que los judíos vivían en Galilea hace 1.500 años.
Como narra el Nuevo Testamento, Jesús llega al noreste del mar de Galilea, donde se encontraba un asentamiento judío, donde le dieron el encuentro dos endemoniados peligrosos, a los cuales exorcizó.
El hecho ocurrió en Kursi, en la tierra de los Gadarenos, algo desconocido hasta el momento. La presencia de un asentamiento judío en la orilla oriental del mar de Galilea es un caso muy raro, indicó Haim Cohen, investigador de la Universidad de Haifa, en Israel, informa el Daily Mail.
En la losa, de 1,40 metros por 70 centímetros hallada en el lago Kinéret (mar de Galilea), hay una inscripción hebrea en la que los expertos lograron identificar las palabras 'amén' y 'marmaria', que puede significar 'María', lo cual sugiere un nexo con la Virgen María,como 'mármol' o 'rabino', según Aurora News.
La profesora Michal Artzy precisó que el texto tiene ocho líneas. En esos tiempos no se solía escribirtanto en piedra sobre alguien, por lo cual se habría tratado de un personaje de gran trascendencia local.
La profesora Artzy expresó que la tableta se encuentra en la entrada a una habitación interior en una estructura que parecía ser una sinagoga. "Se compone de ocho líneas, y por lo general no se encuentran tantas palabras en letras hebreas talladas en piedra", añadió. "La suposición es que quien se dedicaba a la inscripción tuvo una enorme influencia en la población local. No encontramos una dedicación tan detallada entre los descubrimientos arqueológicos realizados en Israel hasta ahora."
La existencia de un asentamiento judío en la región comenzó a conocerse en la década de 1960, cuando los investigadores hallaron partes de un muelle bajo el agua. Sin embargo, solo el descubrimiento de la losa, de 1.500 años de antigüedad y que se encontraba en el interior de un edificio que habría funcionado como sinagoga, confirmaría su presencia. Foto: Aurora News.