Durante este verano, la costa norte del Perú registrará niveles de radiación UV con valores de 14 y 16, equivalentes a muy alto y extremo, y que implican un riesgo para la salud de las personas.

medicion radiacion Senahmi


Este es el resultado de las mediciones de radiación UV en gran parte del litoral de la costa norte que vienen desarrollando personal especializado de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales (DGIA) del SENAMHI.

Los valores registrados durante las tres últimas semanas de diciembre ya oscilan entre 13 y 14; y se espera que para los meses de enero y febrero oscilen entre 14 y 16.

En ese sentido, el SENAMHI recomienda a la población a tomar las siguientes medidas de prevención a fin de evitar daños a la salud en caso de una sobre exposición a la radiación UV.

•    Evitar el desarrollo de actividades al aire libre, entre las 10:00 a.m. y 04:00 p.m. debido a que son las horas de mayor radiación UV.
•    Utilizar gorros o sombreros de ala ancha, así como lentes con protección UV, polos de manga larga y sombrillas.
•    No exponer a los niños menores de 1 año a la radiación UV.
•    Buscar siempre la sombra.

La población vulnerable, como niños, policías de tránsito, ambulantes, trabajadores de construcción civil, profesores de educación física, veraneantes y excursionistas, deben seguir estas recomendaciones a fin de evitar daños a la piel y ojos.      

El SENAMHI viene informando diariamente sobre los niveles de radiación UV para diferentes ciudades de nuestro país, así como para las playas del litoral de Lima a través de su página web.