El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó que el Gobierno muestra la voluntad política materializada en más de 1000 millones de dólares que invierte en la red dorsal de fibra óptica a nivel nacional y en las redes regionales, para llevar el servicio de internet de alta velocidad a las poblaciones del interior del país.
“Esta obra no solo tiene un carácter de calidad de servicio sino es una deuda de justicia social que estamos pagando con las poblaciones del interior del país”, remarcó el mandatario al participar en la ceremonia de la Firma de Contrato de Financiamiento de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco.
Destacó que este gran proyecto es una de las grandes revoluciones del futuro que llega al Perú, ya que el internet de alta velocidad implica brindar los servicios de telemedicina, teleeducación y otros servicios en tiempo real y de calidad a las personas.
Dijo que iniciar este programa con las regiones que conforman el trapecio de la pobreza (Apurímac, Huancavelica y Ayacucho) es un mensaje claro al país de que “se trabaja atendiendo a los que están al final de la cola, a los más pobres”.
Recordó que en el mapa de la red de fibra óptica del 2011 la inversión era totalmente privada, el Estado no participaba, en tanto, “ahora sí es la voluntad política de este gobierno, estamos colocando la red dorsal nacional de fibra óptica, la regional y el proyecto de integración amazónica”.
Enfatizó que este gobierno ha asumido la infraestructura como política nacional, la cual debe continuar, porque “es un legado que estamos dejando”. “Estamos tratando de articular y vertebrar a todo el país, a casi 1.3 millones de kilómetros cuadrados de un terreno difícil, retador”.
Para ello, indicó que el gobierno está dejando en un 87% aproximadamente el asfaltado de las vías nacionales para lograr la conectividad, consolidación y fortalecimiento de los mercados regionales. “Cuando llegamos al Gobierno el avance de asfaltado de las vías nacionales no era superior al 54%”, comparó.
Señaló que se trabaja en la política de modernización de puertos y aeropuertos, la construcción y mejoramiento de autopistas, se han creado los programas pro puentes, con la meta de la construcción de 1000 puentes a nivel nacional, y el programa de huaros para articular a los poblados de comunidades pequeñas.