El pasado viernes 30 de enero, Barack Obama, presidente de EEUU, marcó un referente histórico para el desarrollo de tecnología en el mundo con su programa de educación en Ciencia de Computación (CS). ¿Y el Perú cuando se pone al día?

Obama chicas tecnologia

En la foto Obama con un grupo de chicas desarrolladoras de tecnología / Crédito: Whitehouse.gov

 Desde la Casa Blanca en Washington se anunció la primera piedra para un cambio en la educación de los colegios mediante la introducción de CS en la malla curricular de todos los planteles.


#CSForAll


A continuación, algunos datos claves de este acontecimiento:

Obama mencionó que en las circunstancias actuales la economía viene cambiando de forma muy rápida y que tanto educadores como empresas reconocen que la CS es una nueva habilidad “básica” —al mismo nivel que otras materias— para tener oportunidades de progreso económico.

La iniciativa Computer Science For All destinará fondos por $ 4 billones de dólares a los diversos estados. Empezando por un desembolso de $ 100 millones directamente a los primeros distritos, $ 135 millones a la National Science Foundation y a la Corporation for National and Community Service para financiar el entrenamiento a profesores en CS.

Se ha invitado a formar una gran cruzada compuesta por gobernadores, alcaldes, líderes del Sector Educación, altos directivos de compañías de tecnología, filántropos, medios de comunicación y profesionales de TI.

Acá les dejamos el video del anuncio completo:

https://youtu.be/8sthaV8ddJ4

¿Y Perú cuándo?


Desde hace algunos meses -tras un extenso recorrido por el mundo tecnológico peruano – en Timov hemos decidido comprarnos el pleito porque creemos firmemente que para hablar de una industria de software y tecnología, hay que apostar por el talento capaz en tecnología.

¿Por qué es tan importante? Desde el punto de vista económico: la tecnología ha trascendido a todo lo que conocemos hoy en día (política, comunicaciones, educación, ciencias, negocios y demás) por lo tanto si no preparas a tus próximas generaciones en el entendimiento, creación y desarrollo de esta, estás condenando a tu sociedad a la obsolescencia y a un futuro muy limitado. Y por otro lado, desde un punto de vista académico: Obama no está comprando una camada de programadores, está desarrollando una generación entera de pensadores que tendrán una forma de pensar, analizar e identificar el sentido de las cosas. Está dejando un legado realmente impresionante a estos niños para desarrollar sus habilidades, cosas que quizás solo el pensamiento sistemático de la CS podrá hacer.

Iniciativas y llamados a tomar conciencia han habido varios, por ejemplo:

La hora del código (iniciativa mundial de Code.org) tuvo algunas actividades en Perú (http://timov.la/article/la-hora-del-codigo-ya-llego-al-peru-estaremos-creando-conciencia-de-la-importancia-de-programar).

Hace unos meses, ocurrieron sesiones de Singularity University en los Colegios Nacionales de Alto Rendimiento (COAR) (http://timov.la/article/llego-la-educacion-en-tecnologia-a-los-colegios-nacionales-del-peru)

Hace poco hemos presentado también algunas radiografías del tema:

¿Cómo está la industria de software en el Perú? Este artículo fue hecho en colaboración con la Asociación Peruana de Software (http://timov.la/article/como-esta-la-industria-de-software-en-peru)
Entrevistamos a Ernesto Cuadros, Director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, para analizar el status de CS en nuestro país: http://timov.la/article/ernesto-cuadros-sobre-peru-en-ciencias-de-la-computacion-todavia-estamos-en-cultura-de-usuarios-y-eso-lo-llevamos-a-las-carreras

Presenté también un par de analogías sobre la falta de hackers (http://timov.la/article/por-que-un-ecosistema-sin-hackers-esta-destinado-al-fracaso) y falta de procesos serios con continuidad de nuestro ecosistema que lo lleva a una analogía con nuestro alicaído fútbol (http://timov.la/article/sobre-el-2015-como-el-futbol-peruano-tambien-refleja-nuestra-realidad-en-tecnologia)

Me atrevo a preguntar: ¿por qué no hay más talleres como los que hace la Universidad Católica San Pablo? ¿por qué no más Hackspaces, Laboratorias, GDGs y demás?

A todo esto, una gran conclusión a la que hemos llegado es que si este pleito no lo compra también el sector público a través de los políticos —como sí lo han hecho sus contrapartes de Estados Unidos, en palabras del mismísimo presidente y demás países— y que el tema de formar talento peruano en CS para poder crear tecnologías y estar preparados para la economía del futuro (un futuro que más parece el hoy), esta situación no va a cambiar y está condenada al fracaso.

Hoy en día, a propósito de la campaña electoral del 2016, vale la pena preguntarnos qué plantean los candidatos con más arraigo popular sobre el particular. Muchos hablan de diversificación productiva y de fuentes alternativas de generación de riquezas. Entonces, vale la pena analizar los planes para ver:

¿Cuántos candidatos están tomando en serio un tema transversal a todo como es la tecnología para comenzar a escribir el futuro del Perú?

Desde esta humilde tribuna hemos decidido contactar con todos para plantear estas preguntas, hace poco publicamos la entrevista a Julio Guzmán (Todos por el Perú) y esta semana esperamos lanzar las de Alianza Popular, Peruanos por el Kambio y Acción Popular y así sucesivamente para que puedan tomar una decisión informada respecto a estos temas. Hay que tomar cartas serias en el asunto, no tenemos que esperar a Obama para darnos cuenta que un tema es importante.

Planteamos nuevamente el reto de la tecnología:
¿Los peruanos vamos a liderar o estamos condenados a ser irrelevantes?

Me atrevo a decir al respecto —y aprovecho en citar a mi querido padre—:

¡Solo el talento salvará al Perú!

Agradecimientos especiales a Juan José Miranda de Apesoft, Ernesto Cuadros Vargas de UCSP, Amadeus Malca, Alvaro Concha, Federico Lara, Diego Diestra, Carlos Salvatierra y todos aquellos que alguna vez se dieron un tiempo para responder mis millones de curiosidades y dudas sobre Ciencia de la Computación.