Los astronautas del Apolo 10 escucharon una extraña música en la cara oculta de la Luna, cuando sobrevolaron el lado oscuro de nuestro satélite, el que nunca se ve desde la Tierra.
La cara visible de la Luna desde la Tierra (izquierda) y la oculta (derecha)
Según el Daily Mail, citando un documental de Science Channel, el hecho ha sido divulgado a partir de conversaciones de los astronautas de la misión lunar Apolo 10, que fueron publicadas por la NASA en 2008. Las grabaciones detallan la reacción de la tripulación por unos sonidos extraños cuyo origen es desconocido, los mismos que escucharon en sus auriculares.
El Apolo 10 viajó en mayo de 1969 y era la culminación de las investigaciones previas antes de la llegada del hombre a la Luna (que incluyeron el sondeo con radar de la Luna desde Lima, Perú), misión con la cual partió el Apolo 11 el 16 de julio de 1969 desde Cabo Cañaveral. El Apolo 10 debía sobrevolar la cara desconocida de la Luna.
El documental asegura que durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora.
La grabación de la conversación entre los tres astronautas fue como sigue:
—¿Lo escuchan? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?
—Suena, digamos, como música del espacio exterior.
—¡Es una música rarísima!
La tripulación estaba compuesta por Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan.
Para intentar explicar la extraña música, el documental analiza todas las posibilidades, entre ellas, la influencia de un campo magnético o de la atmósfera en la señal de radio. Pero la Luna no tiene campo magnético y su atmósfera es muy débil y no podría causar ese efecto. Foto: Nasa.