La señal de una estrella a 95 años luz de la Tierra sorprende a los científicos pues podría tratarse no de una señal natural, sino de una inteligente, aunque falta realizar más estudios para determinar su naturaleza.

senal HD 164595

La estrella que emite dicha señal es la HD 164595, ubicada en la constelación de Hércules, a 95 años luz de la Tierra. Se calcula la edad de este astro en 6.300 millones de años, según informa Observer.

Para la mayor parte de científicos, es probable el origen de esta emisión sea un fenómeno natural conocido como 'microlente', en el que la gravedad de una estrella se incrementa y envía señales de otra procedencia.

Pero algunos expertos han solicitado al centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) realizar un estudio más acucioso para confirmar la procedencia de la emisión mediante la Matriz de Telescopios Allen (California, EE.UU.) y el Observatorio Óptico de Boquete, en Panamá.

Hercules

Constelación Hércules

En el sitio web Centauri Dreams, Paul Gilster indica que el radiotelescopio ruso RATAN-600, ubicado en Zelenchúkskaya (Karacháyevo–Cherkesia, Cáucaso Norte ruso), detectó la señal por primera el 15 de mayo de 2015 e insiste en que, aunque "nadie está diciendo que sea obra de una civilización extraterrestre", el asunto es "digno de más estudio".

Seth Shostak, astrónomo del SETI, planteó de forma preliminar que la señal podría estar causada por fuentes naturales o, incluso, por alguna interferencia terrestre.