El catálogo de dinosaurios tiene un nuevo miembro y es argentino, después que fueran hallados y estudiados los restos de un reptil volador que vivió hace 77 millones de años.
Los fósiles fueron encontrados en la Patagonia de Argentina. Se trata de una nueva especie de pterosaurio, que habría aleteado esa región durante el periodo Jurásico.
El sitio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) explicó que los especialistas han denominado al fósil Allkauren koi —en lengua tehuelche, 'Allkauren' que significa 'cerebro antiguo' y 'koi', 'laguna'— debido a que el descubrimiento tuvo lugar en una zona donde había antiguas acumulaciones de agua.
A partir de los restos, en buen estado de conservación, los científicos recrearon la estructura anatómica de su cerebro, ubicarlo en la familia de los pterosaurios, con lo cual se llena un vacío en la cadena evolutiva de esa especie.
El reptil tenía una gran cabeza, con pico fino y alargado con dientes puntiagudos y se alimentaba presumiblemente de peces, porque sus restos se encontraron cerca de zonas costeras.
Los pterosaurios vivieron durante gran parte de la era mesozoica y contaban con huesos huecos, que le permitían elevarse con mayor facilidad, además de dedos alargados y alas con una membrana correosa.