Fue hallado en el Perú un fragmento textil que sería una de las más antiguas prendas teñidas con azul índigo, tinte que se usa para los actuales “jeans” o vaqueros. Es uno de los tejidos más antiguos en los que se evidencia esta técnica.
Foto:Lauren A. Badams
El tejido de algodón fue hallado en la Huaca Prieta, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.
Los científicos sometieron un fragmento a análisis y determinaron que tiene 6,200 años, informa la revista Science, lo cual evidencia que hace más de 6.000 años las culturas andinas tenían desarrollada la tecnología textil.
"Las fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por los antiguas culturas precolombinas fueron rápidamente asimiladas por los europeos", explica Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington.
La fibra de algodón es Gossypium barbadense, que hoy se le conoce como “algodón egipcio”.
Los estudiosos aseguran que posiblemente no existirían los pantalones vaqueros, como los conocemos ahora, de no ser por el desarrollo textil de América del Sur, específicamente el Perú, donde se desarrollaron las principales culturas.
El hallazgo fue en lo que habría sido un templo donde se colocaban ofrendas, quizás estos textiles, y otros objetos.