Las observaciones efectuadas con los más modernos instrumentos han actualizado el mapa de la llamada "La Anomalía del Atlántico Sur " (SAA), que es una zona de alta radiación en Sudamérica como consecuencia del comportamiento de los Anillos de Van Allen, se desplaza hacia el noroeste.

Anomalia Atlantico Sur

La SAA fue descubierta en 1958, y los estudios indican que cambia de forma y cada vez es más grande e intensa, detalla un artículo en la revista de la American Geophysical Union, Space Weather Quarterly.

Cuando una nave espacial en órbita terrestre baja pasa a través de la anomalía, la radiación causa fallas en la electrónica de naves espaciales y puede inducir lecturas de los instrumentos falsos, explica Bob Schaefer de la Universidad Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, autor principal del artículo, quien detalla que usan señales de radiación del entorno para levantar el mapa a una altura de 850 km.

Observaron pulsos de ruido en fotómetro ultravioleta, instalados en muchos satélites de órbita polar Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP). Cuando los protones de alta energía pasaron a través de los sensores SAA, producen señales espurias o, en el caso de este estudio, datos valiosos. Mediante el control de la tasa de pulsos UV espurios, los investigadores rastrearon los contornos de la anomalía y siguieron su evolución por años.

Se determinó que la anomalía se desplaza lentamente hacia el norte y el oeste a razón de 0.16 y 0.36 grados por año respectivamente.

Actualmente la zona más intensa se encuentra sobre Sao Paulo, Brasil, incluyendo buena parte de Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina.

Se detectó también una variación estacional: la SAA es más intensa en febrero y setiembre-octubre. En el siguiente gráfico se ve las mediciones por años, que muestran este patrón.

Anomalia Atlantico 2004 2008

Un máximo coincide con al equinoccio, pero el otro no y no se sabe por qué.

El ciclo solar, de 11 años, también influye en forma inversamente proporcional, según revelan los datos. Cuando hay alta actividad solar, la intensidad de la radiación es menor, mientras que cuando hay calma solar la intensidad es mayor.

anillos Van Allen

Los Anillos de Van Allen, donde se ve el cinturón de radiación exterior (liila) e interior (verde). Gráfico: Nasa.

La SAA se extiende desde el espacio hacia abajo hasta unos 200 kilómetros km de la superficie terrestre. Por debajo de esa altura sus efectos son mitigados por el escudo atmosférico y el campo geomagnético de la Tierra.