Un estudio realizado por del Centro aléman Helmholtz Dresde-Rossendorf (HZDR), señala que Venus, la Tierra y Júpiter pueden influir directamente en el ciclo de la actividad solar.

erupcion solar 16 abr 2012

El trabajo, publicado en la revista Solar Physics, indica que las fuerzas de marea de Venus, la Tierra y Júpiter pueden, de manera conjunta, influir directamente en el ciclo solar, que es de 11 años.

La actividad solar determina por el campo magnético y dos efectos combinados son responsables de ello: el efecto omega y el efecto alfa, que tendrían como fuente la interacción con estos tres planetas.

La dinamo alfa-omega del Sol está sujeta a un ciclo regular, de unos 11 años, lo cual, igual que en la Tierra, es una dinamo. A través de la autoexcitación, un campo magnético se crea a partir de prácticamente nada, por lo que el complejo movimiento de plasma conductor sirve como fuente de energía, explicó el físico Frank Stefani en el artículo.

Cada 11,07 años, el Sol y los planetas Venus, la Tierra y Júpiter se alinean. ¿Es una coincidencia que el ciclo solar se corresponda con el ciclo de la conjunción o la oposición de los tres planetas?", pregunta Stefani.

Los científicos descubrieron que el efecto alfa es propenso a experimentar oscilaciones en ciertas condiciones. A l a vez, el impulso para esta oscilación alfa prácticamente no requiere energía. Los cálculos realizados por los estudiosos evidencian que las fuerzas de marea planetarias actúan como emisores de ritmo externo. La oscilación en el efecto alfa, que se activa aproximadamente cada once años, podría propiciar la inversión de la polaridad del campo magnético solar y, en última instancia, dictar los 22 años de ciclo de la dinamo solar, explica Stefani.