El Huaynaputina, que desató la erupción volcánica más potente de América del Sur, y se cataloga entre las once más grandes de la historia de la humanidad, está siendo analizado para arrojar más luces sobre la magnitud de la catástrofe del año 1,600.

Huaynaputina

Dicha erupción arrojó tanta ceniza que dejó sin verano a Europa y las capas analizadas indican que cubrió lugares remotos, como Groenlandia y Siberia.

Ahora una misión de investigadores del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) junto a otros ocho procedentes de Francia se encuentra en la zona de estudio del Proyecto Huayruro cercana al volcán Huaynaputina, pararealizar levantamientos geofísicos con equipos de última generación y el modelo de elevación digital de alta resolución e imágenes infrarrojas y térmicas del volcán con cinco drones.

Los geológos Jersy Mariño, Domingo Ramos, Yvonne Lazarte y Luisa Macedo ascenderán hasta el cráter del volcán para realizar estudios geológicos; esta travesía dura ocho días y se realiza luego de presentar los avances del proyecto geocientífico en el Gobierno Regional de Moquegua y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)

El Gobierno Regional de Moquegua entregó los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas en el Proyecto Huayruro; en la misma participó el Eco. Washinton Zevallos y Dr. Emilio Euribe, rector de la UNAM y vicegobernador Regional respectivamente.

De los resultados destacan los primeros trabajos de geofísica que han permitido visualizar los primeros muros de construcciones sepultados durante la erupción sucedida en el año 1600 d.C.; así como la identificación de depósitos de pómex que se encuentran en superficie.

El proyecto busca conocer el grado de afectación, el volumen de la erupción y la altura de la columna eruptiva de dicha explosión volcánica; además de un reporte sobre los resultados de las jornadas de sensibilización a la comunidad realizadas durante el 2015, acerca de la importancia de este proyecto.

El Gobierno Regional de Moquegua se comprometió a desarrollar políticas educativas para su promoción en el plano regional y un Proyecto de Inversión Pública turístico y educativo para la puesta en valor y promoción de la denominada Pompeya de América.

La investigación comprende una jornada de campo conjunta con ocho investigadores franceses del IRD-Francia, Universidad Blaise Pascal, Laboratorio de Magmas y Volcanes y CEREMA.

 

Artículo relacionado

Volcanes: Cuando Lima escuchó los rugidos del Huaynaputina desde Moquegua