El ministerio de Agricultura y Riego presentó hoy el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, un ambicioso proyecto que tiene como propósito preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales y animales y así asegurar a futuro la seguridad alimentaria en el mundo.
“Se trata de un lanzamiento que cumple con el primer lineamiento de la actual política sectorial que estamos llevando a cabo”, dijo al respecto el ministro del sector, José Hernández, al explicar los detalles de esta importante contribución del Gobierno para las futuras generaciones del Perú y del mundo.
El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad preservará la agrobiodiversidad del Perú, por la que, en palabras del titular de la cartera de Agricultura y Riego, hemos hecho muy poco hasta ahora para protegerla. “Es por eso la idea de crear este Centro para contribuir a identificar, proteger y conservar el ADN de nuestra riqueza agrícola y pecuaria, de nuestros genes y semillas, y así darles valor”, remarcó.
El objetivo de este Centro apunta a consolidar y unificar el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego, y relanzar todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completar las ya existentes (es decir estudio científico, conservación in situ en áreas agrícolas y ganaderas, y ex situ en bancos de germoplasma de los recursos fitogenéticos, recursos forestales, y microorganismos asociados, así como los recursos zoogenéticos).
El INIA, a través de la Subdirección de Recursos Genéticos, posee un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15 mil variedades pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.
Este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos. Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros), con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.
La presentación del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, que coincidió con las celebraciones por el 30° aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA, contó con la participación de la directora del Centro Internacional de la Papa, Bárbara Wells; la directora de la Oficina Regional de las Américas Bioversity International, Marleni Ramírez, entre otras autoridades.