Edith Gómez

 

*Los drones, después de su llegada y popularización, han sido utilizados en una gran cantidad de sectores, como de seguridad y de turismo. Sus usos se siguen expandiendo conforme se van haciendo más asequibles al público en general.

 

drone cultivo

 

Como ha ocurrido con el sector militar, los drones están llamados para cumplir un papel importante en el sector agrícola. Gracias a las fotos y videos de alta definición, posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. Este equipo puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.

El uso extensivo de los drones en la agricultura aún no se encuentra a tope, pero las pruebas realizadas hasta el momento muestran un futuro prometedor para estos pequeños voladores. Ciertamente se han utilizado estos equipos para tareas relativamente similares como la identificación de patrimonio arqueológico, la prevención de desastres naturales mediante el control de volcanes y zonas de riesgo, así como la vigilancia de costas.

Específicamente, la agricultura sufriría un aumento notable en la productividad gracias a estos vehículos no tripulados, ya que permite darle un giro a ciertos métodos utilizados en la actualidad.

Quizás te preguntas a qué se debe tanta importancia, y es que la tendencia global muestra un hecho bastante claro: aumento de la población. Y como ocurre en un hogar, mientras más personas la habiten, mayor necesidad de alimentos es requerida. Por ello, un mejor control sobre los cultivos y el correcto aprovechamiento de las condiciones se hacen necesarios para tal causa.

Por otro lado, otro de los beneficios del uso de drones en el sector agrícola es la prevención del exceso en la utilización de productos químicos en los cultivos, ya que al tener una visión más clara y actualizada de lo que sucede en el momento se pueden prevenir las enfermedades mediante el uso de métodos menos fuertes y con la misma tasa de efectividad.

Gracias a que los drones, en parte, son autónomos (haciendo uso del GPS) estos pueden ser utilizados como sistemas de riego, arrojando fertilizantes o productos pertinentes para la eliminación de una plaga.

El despliegue de los drones en el mundo

Con la necesidad de aumentar la productividad, los cultivos se hacen más grandes. La potente capacidad de procesamiento del big data permite el nacimiento de nuevos sistemas alrededor del mundo. Así se puede apreciar en la investigación realizada en una importante Universidad de Perú, donde se realizan pruebas para aumentar el rendimiento de la tierra.

Al otro lado del mundo, el asunto parece estar un poco más avanzado. En el país del Sol Naciente un modelo de dron lleva trabajando en los campos desde dos décadas atrás, ocupándose de lanzar pesticidas y fertilizantes. Su historia viene de antiguo. En 1983, el Ministerio de Agricultura de Japón se preocupaba por el envejecimiento de la población rural. Para paliar este problema se propuso modernizar el campo como una vía para atraer gente joven. En Estados Unidos se está utilizando tecnología similar, pero aún no hay un marco legal que la regule.

*Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben