Los sistemas de unos 99 países han sido infectados con el virus WannaCry, que bloquea el funcionamiento de las computadoras y exige un pago para terminar el bloqueo.
El virus encripta las computadoras y ya ha atacado a más de 45 mil usuarios, incluyendo grandes empresas en los Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia.
En el Reino Unido el ataque fue más grave, pues bloqueó los sistemas de varios hospitales y los pacientes no podían acceder a sus citas en unas 25 organizaciones del Servicio Nacional de Salud. En 40 hospitales cancelaron muchas operaciones
En España fueron infectadas Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, mientras que en Rusia el virus penetró a Megafon, empresa de telefonía. En Alemania el virus paralizó el expendio de tickets de tren.
Lo único que se puede ver en las computadoras infectadas es una pantalla que exige US$300 para terminar el bloqueo.
Según especialistas, el ataque utilizó el código Eternal Blue, desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), que fue filtrado a internet el mes pasado por un grupo llamado Shadow Brokers. Los hackers diseñaron al virus para que se propague solo usando el código de la NSA, conocido como Eternal Blue.
Se reporta que el ataque está siendo contrarrestado empleando un “kill swicht” que había sido insertado en el código del virus, el cual busca una página web, que cuando se activa detiene la transmisión. Al parecer la web fue activada este viernes y detuvo la dispersión del virus.