ONU: Consejo de Seguridad sesiona hoy por lanzamiento de satélite coreano


Tras el lanzamiento de un satélite experimental por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador mexicano Claude Heller, convocó para hoy una sesión especial a los 15 miembros para tratar sobre esta materia.


La agenda analizará la no proliferación nuclear y el lanzamiento del satélite por parte de Corea. Ban Ki-moon lamentó que pese a todos los serios llamamientos internacionales, Corea haya realizado el lanzamiento”.

El satélite experimental de comunicaciones Kwangmyongsong-2, impulsado por el cohete Unha-2, fue lanzado invocando el derecho al desarrollo de su programa espacial con fines pacíficos, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que detrás de esta prueba Pyongyang estaría comprobando un proyectil balístico de largo alcance, el Taepodong, que había tenido dos fallidos intentos anteriores.

Ban Ki-moon llamó a Corea del Norte a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el asunto y a todos los países concernientes a centrarse en las vías para edificar la confianza y restaurar el diálogo y resaltó la importancia de restablecer las Conversaciones a Seis Partes (China, Estados Unidos, RPDC, Corea del Sur, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización de las coreas.

Pyongyang advirtió a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, antes de lanzamiento, que interfieran o derriben el artefacto, de lo contrario actuarían en represalia.

Por su parte, la OTAN calificó este lanzamiento de "altamente provocador", mientras que el presidente estadounidense Barack Hussein Obama exigió una "enérgica respuesta" de la comunidad internacional.

Rusia pidió calma después de conocer el lanzamiento del cohete. "Estamos comprobando si este lanzamiento es una violación de algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.