Científicos estadounidenses corrigen la desinformación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que temerariamente había dicho esta semana que el coronavirus no se propaga por el aire. Los estudiosos advierten que sí se propaga por el aire el coronavirus COVID-19.
Gráfico: University of Southern Maine
Los científicos de la Universidad de Nebraska hallaron altos niveles del virus que acechaba en el aire en las habitaciones mucho después de que los pacientes se hubieran ido. También se descubrieron rastros del coronavirus en los pasillos del hospital fuera de las habitaciones de los pacientes, donde el personal entraba y salía.
Los autores del estudio, citados por el Daily Mail, dicen que el hallazgo destaca la importancia de la ropa protectora para los trabajadores de la salud.
Este estudio coincide con otros que señalan que la enfermedad altamente contagiosa no solo se propaga a través de las gotas al toser o estornudar, sino por el aire, como las evidencias lo muestran. Este nuevo estudio es reciente por lo cual está en la etapa previa antes de la publicación.
Para el estudio, tomaron muestras de 11 habitaciones de pacientes después de haber sido colocadas en aislamiento después del diagnóstico y encontraron partículas virales en el aire tanto dentro de las habitaciones como en los pasillos fuera de las habitaciones.
Su hallazgo sugiere que las personas pueden contraer el virus sin estar cerca de una persona infectada.
Se debe instalar flujo de aire negativo en los ambientes
El autor principal James Lawler, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nebraska, dijo en un comunicado: “Nuestro equipo ya estaba tomando precauciones en el aire con los pacientes iniciales que cuidamos”.
“Este informe refuerza nuestras sospechas. Por eso hemos mantenido pacientes con COVID-19 en habitaciones equipadas con flujo de aire negativo y continuaremos haciendo esfuerzos para hacerlo, incluso con un aumento en el número de pacientes”, indicó.
“Nuestros trabajadores de atención médica que brinden atención estarán equipados con el nivel adecuado de equipo de protección personal. Obviamente, se requiere más investigación para poder caracterizar el riesgo ambiental”, comentó.
Los investigadores también encontraron rastros del coronavirus en objetos de uso común como inodoros, lo que se suma a la teoría de que el virus puede propagarse en las superficies.
Los temores de que el virus pueda sobrevivir en las superficies han existido desde que comenzó el brote en Wuhan, China, en diciembre pasado.
Los científicos demuestran que la OMS está asumiendo una actitud muy irresponsable al decir que el coronavirus no se propaga por el aire, pues esas aseveraciones pueden multiplicar los contagios. ¿Cuántos metros puede viajar el coronavirus por el aire? ¿Depende de la fuerza del viento? Más estudios deberán determinarlo.
A continuación, artículos que aluden a estudios científicos que confirman la propagación del coronavirus por el aire, incluso hay un estudio de Corea del Sur que halló el coronavirus en los equipos de aire acondicionado:
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron