La República Islámica de Irán logra fabricar láseres ultrapotentes, de modo que entra en el grupo de los cinco países que dominan esta tecnología en el mundo.
 
 

Laser ultrapotente 10 kw Iran

La prueba en caliente del láser de ultra potencia de 10 kw en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Láser de Irán, 9 de enero de 2021.
 
Según ha informado este sábado la Oficina de la Diplomacia Mediática de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), la prueba en caliente del láser de ultra potencia de 10 kw se llevó a cabo el 9 de enero en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Láser de Irán (INCLST, por sus siglas en inglés).
 
Con este logro, la República Islámica de Irán se ha convertido en uno de los cinco principales fabricantes de láseres de alta potencia del mundo.
 
Este éxito permite al país persa aumentar sus progresos y satisfacer sus necesidades en medio de las presiones máximas y las sanciones opresivas en su contra.
 
En los últimos años, luego de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones contra Irán, tras haber abandonado en 2018 el acuerdo nuclear de 2015, las restricciones se han convertido para el país persa en una oportunidad para alcanzar la autosuficiencia en diversas industrias, incluida la producción de láser.
 
Los equipos láser y fotónicos tienen una variedad de aplicaciones en diferentes industrias en el mundo. Cortes precisos en la industria automotriz, en la industria del acero, así como en los campos médico y dental son algunos de los usos de los equipos láser.
 
En una ceremonia celebrada en septiembre en la ciudad noroccidental de Tabriz, se inauguró una planta que produce en masa tubo láser Co2 sellado. Este producto requiere tecnología avanzada y se utiliza en todos los equipos hospitalarios y médicos, como imágenes láser, y también en corte por láser en diferentes industrias.
 
Con esta planta, Irán ya es el tercer país que posee la tecnología para producir tubos láser. Estados Unidos y China también dominan esta industria de alta gama.
 
Gracias a los investigadores iraníes, el país persa ahorró cantidades significativas de divisas y moneda extranjera en este campo.
 
El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, aseveró en 2015 que el llamativo progreso del país en la construcción de diferentes equipos láser promete un futuro brillante para la industria láser de Irán.
 
 
Hispantv, 10.01.2021